Título

Deterioros causados por el hombre: La arquitectura contemporánea en los espacios históricos, integración o inserción

Autor

Guillermina López Arredondo

Colaborador

ALEJANDRO JOSE MANGINO TAZZER (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

157 páginas. Maestría en Diseño.

La integración arquitectónica en los contextos históricos es una actividad dentro del campo de la conservación de bienes con valor patrimonial, donde los inmuebles son los objetos que más perduran en el tiempo. Los edificios nuevos que se han construido en los espacios históricos y que son los elementos de éste estudio, deben ser abordados con gran respeto y conocimiento del tema desde el punto de vista histórico, científico, social e interdisciplinar, ya que no es posible verlos desde un punto de vista unipersonal dada su importancia y trascendencia urbana y para la sociedad a la que sirven. Insertar (intercalar, introducir, encajar), o integrar (totalizador e incluyente de la historia, la ciencia, la sociedad y la cultura, entre otros aspectos) de la arquitectura contemporánea en los espacios históricos, son conceptos que presentan una disyuntiva que obedece a dos problemáticas diferentes: la primera implica cómo colocar una obra nueva en un contexto histórico; la segunda obedece a un riguroso proceso de investigación histórica de un espacio concreto además del conocimiento claro de las características que le dan identidad y pertenencia a un conjunto urbano como son sus valores, estilo, tipología y modernidad entre otros, sin perder de vista las necesidades concretas de la vida cotidiana y los complejos sucesos naturales: sismos, aludes, tormentas. Así como intereses particulares del ser humano, de manera individual y colectiva. Los valores formales, simbólicos y significativos tienen una jerarquía y clasificación. Estos han calificado y calificarán las obras. Una causa fundamental para la conservación de los espacios históricos es la herencia de la tradición, la identidad y la pertenencia, la cual nos impone el respeto a una unidad arquitectónica y cultural que, de alguna manera somos responsables y a la vez portadores de la conciencia, del legado intangible de la historia y cultura de un pueblo. La arquitectura nueva se va incorporando a la ya existente, rudimentaria o monumental, religiosa, civil, administrativa y educativa, movida por las necesidades humanas de la vida actual. Los valores, estilos, tipologías y sistemas constructivos arquitectónicos, son los que permiten hallar analogías estructurales particulares de una ciudad. La arquitectura como otras obras del ser humano que, través de formas y conceptos evoluciona, se adapta y al mismo tiempo se inserta o integra tanto física como culturalmente a dichos cambios, algunas veces paulatina y de manera natural en el devenir del tiempo y en otros bruscamente, como por ejemplo el caso de una conquista o pasando por un proceso evolutivo hasta llegar a los mecanismos propios de los tiempos contemporáneos como es el caso de la industrialización de los sistemas de producción de la construcción. La elección del espacio histórico del centro de la ciudad de México como sitio a donde se dirige ésta tesis, se da a partir de la gran riqueza constituida por el valor otorgado como patrimonio de la humanidad de donde se toma el caso de estudio; la inquietud personal referente a la evolución de la arquitectura nueva y las diferentes maneras de insertarla o integrarla en dichas zonas. Los ejemplos se dan alrededor del mundo, en todos los tiempos y culturas, donde los edificios insertados o integrados tienen un efecto psicológico y modifican la conducta de los seres humanos, por tal motivo el objetivo de este estudio es determinar si los edificios ubicados en el centro histórico de la Ciudad de México, están insertos o integrados al contexto arquitectónico. Éste documento es sólo un acercamiento a un tema de gran complejidad. La Avenida 5 de Mayo es un sitio donde existe una gama de edificios insertos e integrados; históricos y actuales, corrientes estilísticas modernas que han perdurado y conformado una imagen urbana reconocida, la vocación o uso del suelo ha sido estable durante mucho tiempo e identificado como un paseo turístico de gran importancia que une el Palacio de las Bellas Artes con la Plaza de la Constitución, ambas con aporte cultural de dos épocas diferentes y nuestra calle de estudio como elemento de transición entre ambas. A partir de la investigación teórica y de campo, con el gran esfuerzo de un grupo de estudiantes de la licenciatura de Diseño de Arquitectura de la UAM-A, tomé la visión de comparar ambas investigaciones, estudiar y analizar los bienes inmuebles existentes en la avenida, para identificar si su establecimiento corresponde a una inserción o a una integración al contexto histórico.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Fecha de publicación

2002

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

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954

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