Noticias de Acceso Abierto


ECOSUR pone en acceso libre su producción académica

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se ha sumado al Repositorio Nacional, con la finalidad de compartir de manera abierta y gratuita el conocimiento producido en la institución.

A partir del mes de noviembre han quedado visibles, en acceso abierto, más de 650 documentos de autoras y autores de ECOSUR, producidos desde 1995 hasta la fecha, en temas relativos a la sustentabilidad, desarrollo comunitario, sistemas de producción, conservación de la diversidad, estudios fronterizos, género, recursos hídricos, oceanografía y diversidad cultural, entre otros, relacionados con la frontera sur de México y Mesoamérica.

En el repositorio institucional de ECOSUR se encuentran documentos producidos por su comunidad académica y estudiantes de posgrado, con el objetivo de que sean consultados, diseminados y se conviertan en fuente generadora de nuevos saberes.

Ver más

Cientos de universidades alemanas están a punto de perder acceso a las revistas de Elsevier

Alrededor de docientas universidades alemanas perderán sus suscripciones a las revistas de Elsevier en cuestión de semanas, debido a que las negociaciones no han podido poner fin a una disputa contractual a largo plazo.

El conflicto entre Elsevier y todo el sistema universitario de Alemania se ha prolongado desde 2015, en el llamado "Project DEAL", debido a que el consorcio alemán busca un trato que otorgue a la mayoría de científicos de ese país tengan acceso completo en línea a las más de 2500 revistas del mayor editor de revistas científicas del mundo a mitad del precio que habían estado pagando anteriormente.

Este caso hace resonancia con el sucedido en septiembre de 2017, cuando un consorcio de universidades finlandesas que buscaba un contrato a nivel nacional con Elsevier llegó a un entendimiento preliminar con la empresa holandesa, logrando precios reducidos de las revistas y permisos para que algunos artículos de autores finlandeses se pongan en línea de forma gratuita.

Consulta la nota completa en Nature:


Ver más

Contacto Noticias: enlacerepositorios1@conacyt.mx