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Participación de los caminos en el crecimiento de la Ciudad de México hasta 1929

Manuel Ángel Sánchez de Carmona Lerdo de Tejada (2008)

El propósito de este trabajo es conocer las características de la forma urbana de la Ciudad de México en el primer tercio del siglo XX. Para 1929, la mancha urbana, había tomado una figura irregular que evidencia la incidencia de vialidades que articulaba nuevas áreas a la ciudad central. Tomando como punto de partida la información cartográfica existente, se argumenta la manera como los caminos de llegada y salida de la ciudad o más bien algunos de estos caminos, participaron en distintos momentos en la expansión de la ciudad, y como otros se construyeron para apoyar puntualmente desarrollos inmobiliarios. Para tal objeto, se revisa la cartografía existente sobre la ciudad con el fin de identificar las calzadas desde la época prehispánica, su permanencia a lo largo de toda la colonia y la manera como soportan la expansión de la ciudad desde mediados del siglo XIX, cuando aparecen las primeras colonias, hasta el inicio del siglo XX, cuando la ciudad comienza su gran crecimiento de manera sostenida. El trabajo propone una tipología de “caminos” que apoya la opinión de ser esto es un elemento fundamental para entender la expansión de la ciudad y sostiene que existen variantes que no alteran la idea central.

The aim of this work is to get acquainted with the urban characteristics of México City during the first third of the XXth century. The urban spot in the 1929 had an irregular shape due to the different avenues that articulated the colonies to the central city. Considering the initial cartographic information, some of the entrance and exit roads of the city are understood, and is stated that they took part in the different stages of the city’s expansion and some others were fundamental in the real state development. With that continued through out the colonial times. And the way these avenues supported the city’s expansion since the middle XIXth century, when the first neighborhoods appeared, to the beginning of the XXth century, time when the sustained growth of the city began. This work proposes a classification of roads that supports the idea that they are fundamental in the understanding the city’s expansion and considers variations that do not change the central theory. The expansion uses previous roads or builds new ones in order to give access to house developments. With time this new roads will intertwin and originate new entrances and exits of the city.

Article

Streets--Mexico--Mexico City--History. Cartography--Mexico--Mexico City--History. Ciudad de México -- Historia. Ciudades y pueblos -- Crecimiento. Cartografía. F1386.7.A2 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Encuentro con Sergio Tamayo. "El origen del Anuario de Espacios Urbanos"

Francisco Javier de la Torre Galindo María Esther Sánchez Martínez (2020)

Con este número el AEUHCD cumple 27 años de editarse, lo cual representa un esfuerzo colectivo, de largo aliento, sostenido por diferentes miembros del Área de Estudios Urbanos a lo largo de su existencia. El anuario se ha convertido en un espacio para la discusión sobre las ciudades, son muchas las miradas que han coincidido entre sus páginas. A propósito de esto los coordinadores de esta entrega se dan a la tarea de realizar una entrevista, a modo de reconocimiento, a Sergio Tamayo, uno de los personajes cruciales, en la creación de esta publicación.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Políticas urbanísticas y culturales en las desigualdades de los centros Patrimonio de la Humanidad. El caso de San Miguel de Allende, México

DAVID NAVARRETE ESCOBEDO (2021)

"La hibridación de políticas urbanas y culturales adaptan las ciudades a las expectativas de estilo de vida de las clases medias nacionales y transnacionales. Nuestro objetivo es analizar el contraste entre el discurso y la práctica de las políticas culturales vistas desde el campo del urbanismo. Se realizó un análisis cualitativo de la imagen de San Miguel de Allende producida por políticas urbanas y proyectos culturales basados en la migración por estilo de vida y el turismo como modelos de desarrollo urbano. Se encontró que esas políticas, conducidas por la transnacionalización y por una visión gubernamental empresarial, acentúan las desigualdades urbanas".

Article

Políticas culturales. Urbanismo. Exclusión. Turismo. Migración. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA SOCIOLOGÍA URBANA

La gobernanza del agua en México y el reto de la adaptación en zonas urbanas: el caso de la Ciudad de México

JUDITH DOMINGUEZ SERRANO (2006)

Hoy en día, el problema del agua es una de las principales preocupaciones a nivel internacional y local, como lo demuestran los foros internacionales que se realizan cada vez con mayor frecuencia para abordar desde diferentes perspectivas el problema de la escasez de agua y su contaminación. En México, desde hace una década se ha situado como un tema prioritario y de seguridad nacional para el país, se ha iniciado una reforma estructural de la gestión del agua que aún está por probar sus resultados. Los cambios institucionales no han concluido y en algunos casos apenas han iniciado, como la reforma legal o la constitución de los comités de cuenca. Sin embargo, las autoridades encargadas de gestionar las zonas urbanas están cada vez más preocupadas por los asuntos locales que les conciernen directamente y que preocupan a los ciudadanos. Uno de ellos es la creciente visibilidad de la crisis del agua y el impacto tanto sobre el medio físico como el social; pero aún con los datos que arrojan los informes sobre el agua en México, no se ha formado una conciencia social sobre la forma de reducirlo o mitigarlo. El cambio implicaría la actuación proactiva de todos los actores y no sólo de las autoridades. La situación de presión sobre los recursos hídricos no es la misma en las diversas regiones y localidades del país; en este artículo se presenta la Zona Metropolitana del Valle de México como ejemplo del fuerte estrés hídrico ejercido sobre la cuenca, superior al soportable, pero también por ser una de las regiones donde mayores acciones se han emprendido; no obstante la situación continúa empeorando. Los cambios climáticos que se prevén para el futuro forzarán la migración a zonas urbanas además de la que ya se origina por la concentración de actividades económicas. El Segundo Informe sobre la situación de los recursos hídricos en el mundo de la UNESCO, publicado en el 2006, revela que el problema del agua radica en la mala gestión y aborda diversas acciones orientadas a superar la ineficacia con que se gestiona, a la que aplica el concepto de ingobernabilidad de los recursos hídricos. En este artículo se presentarán los retos en el corto y largo plazo para los gobiernos, sobre todo locales, tomando como análisis de estudio la ZMVM con la intención de aportar directrices basadas en la gestión integrada de los recursos hídricos que sea incluyente de las políticas urbanas locales.

These days, water issues have become one of the main concerns from both local and international levels, as international forums organized more and more often to tackle water shortages and pollution issues from a broad range of perspectives demonstrate. For the last decade, these issues have become a national security issue for Mexico, whose institutions have undertaken structural reforms in order to improve water management techniques, but results are yet to be seen. Institutional reforms are not over and, in some cases, as in the legal reforms or the constitution of basin councils, they have barely started. Notwithstanding, the authorities in charge of managing urban zones are more and more worried about local affairs concerning them and their citizens directly. One of them is how increasingly obvious water crisis have become and its impacts over both the physic and social environments. However, even with the data that official reports on water problems in Mexico shown, a collective social conscience interested in reducing or mitigating them has not been born yet. If such a thing would appear, it would entail the proactive cooperation between all social actors and not just the authorities. The pressure over water resources is not the same in the different areas in the country. In this article, I shall present the Mexico Valley Metropolitan Zone (ZMVM) as a clear case of a region which suffers an unbearable water stress and that, despite the increasingly important number of actions that have been launched to improve its situation, does not show any sign of improvement. If all, climate changes which are foreseeable for the future will force the migration to urban zones and just worsen their whole situation. The second UN World Water Development Report, issued in 2006, reveals that water problems lie in bad management practices, and presents it with a series of actions focused on overcoming their inefficiency while introducing the concept of non-governability of resources. In this paper, l will enumerate the challenges lying ahead short and long term for governments, especial local, with the ZMVM as a case study and with the intention to con tribute a series of guidelines based on the hydrological resources integrated management practices including the urban local policies.

Article

Agua; gestión; gobiernos; políticas urbanas locales. Water; Management; governments; urban local policies. Water quality management--Government policy--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Administración de la demanda de agua. HC138.M4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

La modernización urbana de Lima a finales del siglo XIX

Jessica Esquivel Coronado (2020)

338 páginas. Doctorado en Diseño.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Esta tesis tiene por objeto el conocimiento de la modernización urbana en la ciudad Lima a finales del siglo XIX. El objetivo general nos llevó a la necesidad de conocer las políticas que implementaron los gobiernos liberales de turno y saber cuáles fueron las consecuencias de la reglamentación de la ciudad. También a observar cómo los gobiernos centralistas decidieron utilizar el dinero del guano para emprender obras de modernización en la ciudad. Sin embargo, la guerra del Pacífico con Chile significó una interrupción en el proceso de ensanche de la ciudad. La ciudad ingresó en un proceso de reconstrucción. A principios del siglo XX, la falta de un diagnóstico sobre el problema de insalubridad del centro llevó a la Municipalidad a intervenir algunas manzanas donde se presentaban los problemas más críticos. La zona de estudio comprende lo que se conoce actualmente como Centro Histórico de Lima y llega hasta la actual avenida 28 de julio siguiendo el catastro del Registro de Predios de 1897 (Junta Departamental,1897) y el plano elaborado por Ricardo Tizón y Bueno el año 1908 (Ver plano 1.1). Durante los distintos periodos de su historia, a medida que Lima experimentó un cambio de administración y crecimiento urbano, las demarcaciones se fueron transformando desde cinco cuarteles o distritos hasta siete distritos a inicios del siglo XX, todo ello en medio de problemas de insalubridad, tugurización y hacinamiento en el centro. Sin embargo, el Estado buscó complacer a la élite modernizando la ciudad y construyendo nuevas vialidades que permitieran la conexión del centro con los balnearios del sur.

Doctoral thesis

City planning--Peru--Lima. City planning--Peru--Lima--Historiography. Urban policy--Peru--Lima. Urbanismo. Urban policy. NA9178.L5 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Bordes vivos. Límites cognoscitivos del centro de Mexicali

Félix Alfonso Martínez Sánchez (2005)

En el presente trabajo analiza la importancia de los límites cognoscitivos dentro de la percepción y cognición del paisaje como un ingrediente fundamental para el estudio y comprensión del paisaje urbano en Mexicali, B.C. Se define el concepto de lugar a partir de sus connotaciones espaciales y existenciales. Se describe al límite como un diferenciador de espacios al separar dos entidades que presentan características diferentes o contradictorias en donde se establecen intercambios sumamente dinámicos. Asimismo, se apunta la indisolubilidad entre lugar y borde; y se proponen tres aproximaciones al concepto de límite; la idea de separación, asociada a la pertenencia social y/o espacial a una determinada entidad; la noción de interrelación o articulación, ligada al carácter de comunicación e intercambio, y la última, relacionada con la idea de término o confín, connotación que implica la zona que separa lo conocido de lo desconocido. Se plantea que el centro como lugar, y los límites cognoscitivos, son también objeto de la investigación urbana y el paisaje. Finalmente se propone un método para examinar los límites cognoscitivos del centro antiguo de Mexicali, como base para la comprensión del paisaje y para identificar las diferencias establecidas por grupos de edad y de género en la conformación de la imagen.

The present work approaches the importance that play the cognitive limits inside the perception and cognition of the landscape like a fundamental ingredient for the study and understanding of the urban landscape in Mexicali, B.C. Defines the place concept starting from their space connotations and existential. Describes the limit like a differentiating of spaces when separating two entities that present different or contradictory characteristics where extremely dynamic exchanges settle down. Also, it aims the indissolubility between place and border; and it proposes three approaches to the limit concept; the idea of separation is associated to the social and/or spatial acceptance to a determined entity; the second approach goes to the interrelation or articulation join to the communication character and exchange and the last one, related with the idea of term or confine, connotation that implies the zone separate the well-known of unknown. Establish the center like place and the cognitive limits are also object of the urban investigation and the landscape. Finally proposes a method to approach the cognitive limits of the old center of Mexicali, like base for the understanding of the landscape to identify the differences settled down by age groups and gender in the conformation of the image.

Article

Límites cognoscitivos; borde; límite; centro de ciudad. Popular culture--Mexico--Mexicali. City planning--Mexico--Mexicali. Landscape archaeology--Mexico. Arqueología del paisaje. F1391.M54 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Dinámica socioespacial de la zona metropolitana de la Ciudad de México y patrones de segregación, 1980-1990

María Teresa Esquivel Hernández (1995)

En la última década, la dinámica socioespacial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ha sufrido grandes transformaciones que se pueden explicar en un contexto de crisis y de fuertes cambios en la base económica de la metrópoli. Estas nuevas modalidades de su dinámica se manifiestan, por un lado, en una disminución de su ritmo de crecimiento demográfico, en una pérdida creciente de su poder de atracción de migrantes y en la salida de población hacia las ciudades medias; por otro lado, a su interior, se han presentado una serie de procesos urbanos que, aunque iniciados en décadas anteriores, adquieren dimensiones espectaculares en los años ochenta. Un ejemplo es el proceso de despoblamiento del área central y su contraparte, la densificación de algunas zonas y el crecimiento expansivo de su periferia. En este sentido, en el presente trabajo se presentan algunos de los resultados de un ejercicio que intenta, precisamente conocer las características de estos procesos metropolitanos en la última década y el tipo de ciudad que han dado origen.

Article

Metropolitan areas--Mexico--Mexico, Valley of. Urbanization--Mexico--Mexico, Valley of. Mexico, Valley of (Mexico)--Economic conditions. Áreas metropolitanas. Urbanización. HT334.M6 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Los orígenes de las políticas de vivienda social en Chile: leyes, discursos y actores, 7843-7925

Rodrigo Alejandro Hidalgo Dattwyler (2000)

La ciudad iberoamericana, desde sus comienzos, dio cabida a la formación de áreas en las cuales desarrollarían su vida los sectores populares de la sociedad. Ello conduciría a que en un mismo espacio urbano convivieran diferentes grupos sociales que tendrán distintos niveles de equipamientos y servicios. En un principio dichos lugares estuvieron vinculados a la población indígena y mestiza. Que el conquistador peninsular utilizarla en las labores de servicio doméstico y de peonaje en las áreas rurales. En este sentido, a lo largo de casi cinco siglos de historia en América Latina, los pobres han creado siempre su propio habitad, lo que ha incluido a sus viviendas y sus barrios, los asentamientos originados por aquellos contingentes de población, generalmente, se construyeron fuera de la ciudad formal y delimitada a partir de la cuadricula clásica.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Percepción del paisaje urbano: Taxco de Alarcón, Guerrero

SELENNE GALEANA CRUZ (2020)

En este artículo se estudia la percepción del paisaje urbano a partir del espacio público producido en un contexto patrimonial e histórico, que ha sido innovado con el objetivo de satisfacer las demandas del turismo y hacerlo atractivo para sus visitantes, pero con repercusiones en la lectura que los habitantes tienen de su ciudad. En el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología cualitativa con enfoque interpretativo y etnográfico a través de la observación participante, las entrevistas colectivas y la elaboración de mapas mentales. El lugar examinado fue Taxco de Alarcón, que forma parte de una ruta turística importante en el estado de Guerrero. Los resultados muestran que el impacto en la percepción del paisaje urbano por parte de los habitantes es producto de las transformaciones físicas, económicas y socioculturales, cuya configuración deriva en una legibilidad que fusiona tanto las imágenes colectivas que le dan sentido de pertenencia e identidad como las dinámicas de consumo dirigidas al turista, bajo una constante aceptación por el beneficio económico obtenido.

This article studies the perception of the urban landscape from the public space produced in a heritage context, which has been innovated to make it more attractive to the tourism demand. However, it has had repercussions on the interpretation that the inhabitants have of their city. During the development of the research, a qualitative methodology with an interpretative and ethnographic approach was used through participant observation, collective interviews, and the preparation of mental maps. The location examined was Taxco de Alarcon, which is part of an important tourist route in the state of Guerrero. The results show that the impact on the perception of the urban landscape by the inhabitants is the product of the physical, economic, and socio-cultural transformations. The configuration derives in readability that fuses both the collective images that give it a sense of belonging and identity and the dynamics of consumption aimed at tourists, under constant acceptance for the economic benefit obtained.

No presente artigo estuda-se a percepção da paisagem urbano a partir do espaço público produzido num contexto patrimonial e histórico, que tem sido inovado com o objetivo de satisfazer as demandas do turismo e torná-lo atraente para os visitantes, mas tem tido repercussões na leitura que os habitantes têm de sua cidade. Uma abordagem qualitativa, interpretativa e etnográfica é utilizada através de entrevistas coletivas e mapas mentais. O sítio a ser examinado é o Taxco de Alarcón, que faz parte de um importante rota turística no estado de Guerrero, no México. Os resultados mostram que o impacto na percepção dos habitantes da paisagem urbana é o efeito das transformações físicas, econômicas e socioculturais, cuja configuração deriva duma legibilidade que funde tanto as imagens coletivas que lhe dão um sentido de pertencimento e identidade quanto as dinâmicas de consumo dirigidas ao turista, tudo pelo benefício económico obtido.

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Percepción; paisaje urbano; patrimonio; espacio público; apropiación; uso. Perception, urban landscape, heritage, public space, land use and appropriation. Percepção, paisagem urbana, patrimônio, espaço público, apropriação e uso. Urban landscape architecture. Urban beautification. Taxco de Alarcón (Mexico)--Buildings, structures, etc. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Movilidad urbana y seguridad vial en la Zona Metropolitana del Valle de México. Otra perspectiva en torno al peatón y ciclista

JORGE ALBERTO JUAREZ FLORES Kevin Alfonso Hernandez Ortiz (2020)

El abordaje teórico de la movilidad urbana desde la disponibilidad de medios de transporte motorizados resulta en un enfoque cuantitativo que sólo evalúa la cobertura y prioridad de la movilidad privada sobre los medios no motorizados. La capacidad de la infraestructura vial para dirigir los vehículos hacia su destino, es un complemento recurrente en investigaciones. Abordar la movilidad urbana desde los movimientos de personas y no de vehículos, permite adoptar una tendencia cualitativa que busca otros elementos a su paso, con parámetros más complejos, pero más humanos. El cometido que tiene el presente artículo es, de manera obligada, repensar la movilidad desde la persona, sea conductor, pasajero, peatón o ciclista, en conjunto con la seguridad vial y el entorno urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La adopción de tal enfoque, pretende contribuir con una nueva visión para el análisis de la movilidad urbana en México, en una de las aglomeraciones urbanas más complejas del país. Hacerlo es precisar la disminución de muertos y heridos con lesiones permanentes a causa de siniestros viales en las metrópolis del país.

The theoretical approach to urban mobility from the availability of motorized means of transport results in a quantitative approach that only evaluates the coverage and priority of private mobility over non-motorized means. The ability of road infrastructure to direct vehicles to their destination is a recurring complement in research. Addressing urban mobility from the movements of people and not vehicles, allows us to adopt a qualitative trend that looks for other elements in its path, with more complex parameters, but more humane. The purpose of this article is to rethink mobility from the person, be it driver, passenger, pedestrian or cyclist, in conjunction with road safety and the urban environment of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico (ZMVM). The adoption of such an approach aims to contribute a new vision for the analysis of urban mobility in Mexico, in one of the most complex urban agglomerations in the country. To do so is to specify the decrease in deaths and injured people with permanent injuries caused by road accidents in the country’s metropolises.

O enquadramento teórico da mobilidade urbana a partir da disponibilidade de meios de transporte motorizados tem como consequência uma abordagem quantitativa que avalia apenas a cobertura e a prioridade da mobilidade privada em relação aos meios não motorizados. A capacidade da infraestrutura rodoviária de direcionar veículos para o seu destino é um complemento recorrente na pesquisa. Abordar a mobilidade urbana a partir dos movimentos de pessoas e não de veículos, nos permite adotar uma tendência qualitativa que busca outros elementos em seu caminho, com parámetros mais complexos, porém mais humanos. O objetivo deste artigo é repensar a mobilidade do sujeito, seja ele motorista, passageiro, pedestre ou ciclista, em conjunto com a segurança rodoviária e o ambiente urbano da Área Metropolitana do Vale do México (ZMVM). A adoção desta abordagem visa contribuir com uma nova visão para a análise da mobilidade urbana no México, em uma das aglomerações urbanas mais complexas do país. Fazer isso é especificar a diminuição de mortes e feridos com lesões permanentes causadas por accidentes de trânsito nas metrópoles do país.

Article

Movilidad urbana; seguridad vial; peatón; ciclista. Urban mobility, road safety, pedestrian, cyclist. Mobilidade urbana, segurança viária, pedestre, ciclista. Urban transportation--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Cycling--Safety measures. Pedestrian accident investigation. HE311.M62 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO