Advanced search


Knowledge area




772 results, page 1 of 10

El diseño frente a la incertidumbre

Luis Jorge Soto Walls (2020)

7 páginas.

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.

En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, se pueden visualizar los impactos tanto en los actores y los planes de estudio como en los recursos materiales y espaciales. Ha quedado claro que las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá solo como transmisor de conocimientos, sino que su papel se enfocara en guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje, desdibujándose cada vez más la línea que separa a quienes ensenan y a quienes aprenden, incrementando la corresponsabilidad de los alumnos en la toma de decisiones sobre los contenidos de su aprendizaje. El currículo de los planes de estudio deberá ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada alumno. La Internet será la principal fuente de acceso, el idioma ingles será cada vez más importante para poder acceder a la información en un mundo global, el diseño de los espacios para el aprendizaje ira cambiando para favorecer el trabajo en equipo, con mobiliario versátil, móvil y transformable. El dominio de competencias les permitirá contar con las capacidades de manera integral, para actuar eficaz y eficientemente en situaciones inciertas y complejas las cuales se modificarán constantemente, haciendo uso de los conocimientos, pero sin limitarse a ellos. Sin embargo, se entiende que con mayor frecuencia se requeriría de una serie de cambios en la forma en que se aprende a diseñar, el impacto en los planes y programas de estudio deberá ajustarse, no solo a los avances en los aspectos técnicos y operacionales, sino también en el perfil de sus egresados. Para que el profesional de diseño que formamos pueda abordar la complejidad a la que se enfrenta al intentar la resolución responsable de las problemáticas tanto de los individuos, como de la sociedad en su conjunto, debemos garantizar que adquiera conocimientos y habilidades metodológicas, técnicas, emocionales y comunicativas que le permitan una formación como ciudadano comprometido que actúan de manera constructiva para resolver las problemáticas de la sociedad. El articulo analiza la relación entre la formación de competencias ciudadanas en el diseñador y su correlación con el aprendizaje del diseño como solución de problemas en un contexto complejo.

Book part

Competencias ciudadanas, formación sustentable, formación holística. Transformative learning. Interdisciplinary approach in education. Design--Study and teaching. Aprendizaje transformador. Educación basada en competencias. Interdisciplinaridad en educación. LC1100 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES ARTES DECORATIVAS

Estudios interdisciplinarios en comunicación

MARGARITA ESPINOSA MENESES CARIDAD GARCIA HERNANDEZ EDUARDO ABEL PENALOSA CASTRO INES MARIA DE LOS ANGELES CORNEJO PORTUGAL MARIA PATRICIA FORTUNY LORET DE MOLA RAUL ROYDEEN GARCIA AGUILAR VICENTE CASTELLANOS CERDA DIEGO CARLOS MENDEZ GRANADOS RAUL FUENTES NAVARRO (2015)

El presente libro da cuenta del proceso de construcción de una comunidad de estudiosos de la comunicación caracterizada por su diversidad teórica, metodológica e interdisciplinaria.En menos de una década, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, ha logrado convocar a su profesorado para desarrollar investigaciones sobre los ejes de la política, la educación, la ciencia y las instituciones. Bajo la figura de grupos de investigación se han impulsado proyectos colegiados, de ahí que una de las características notorias de este resultado sea la coautoría que acompaña a varios de los textos aquí publicados.

Book

CIENCIAS SOCIALES Comunicación científica Estudios interculturales Aproximación interdisciplinaria en educación Comunicación y tecnología – Influencia Innovaciones educativas Comunicación en educación Comunicación – Investigaciones

La interacción en Facebook como potenciadora de procesos educativos informales

KARLA MARIA SANDOVAL BALCAZAR (2012)

La necesidad de encontrar el vínculo entre uno de los entornos tecnológicos en donde en la actualidad los jóvenes se reúnen y las posibilidades educativas que éste brinda para ser aprovechado en los procesos educativos, es que nace esta investigación, con el propósito de identificar, describir y analizar los procesos de interacción que se suscitan en la Red Social Facebook para sus posibles usos desde la educación informal; considerando que si los espacios propician interacciones, podrían favorecer la construcción de aprendizajes a través del diálogo entre los individuos.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Facebook (Recurso Electrónico) Internet en la Educación PEDAGOGÍA

Desafíos y transformaciones de la educación en México

GUADALUPE VILLALOBOS MONROY DIANA FRANCO ALEJANDRE (2018)

Memoria del III Congreso Internacional de Transformación Educativa

El III Congreso Internacional de Transformación Educativa llevado a cabo en la Ciudad de Boca del Rio Veracruz, México, reunió a más de 400 ponentes de la República Mexicana y del extranjero interesados en su práctica docentes o sobre las condiciones educativas del país y de otros ámbitos. Tuvo como objetivo el recuperar las experiencias y expectativas de los principales protagonistas de la educación formal, para construir prácticas educativas alternativas acordes con las necesidades actuales de los niños y jóvenes. De aquí que la Educación es el tema central en el cual gira la transformación acerca de la impartición del conocimiento y los saberes propios en cada nivel de enseñanza. La condición esencial es la formación de niñas y niños en las habilidades y prácticas de adaptación y de su propio desarrollo, que les permitirá integrarse a su sociedad y cultura de manera plena. En este devenir de ideas, los académicos, profesores, alumnos y personal involucrado en la educación como administrativos y ex-alumnos, han plasmado su conocimiento en los trabajos que contiene este volumen.

Conference object

Transformación educativa educación en México Trabajo social CIENCIAS SOCIALES

Comunicación persuasiva y el bullying. Caso: Colegio Americano de Puebla

FAUSTO EDGAR GARCIA GONZALEZ (2021)

“En el presente trabajo de investigación, es de suma importancia llegar a conocer e identificar los factores de comunicación persuasiva que son significativos para los adolescentes del Colegio Americano de Puebla. De manera que, se generen cambios de actitud y participación ante la problemática del acoso escolar o bullying en su comunidad escolar, y que la comunicación sea más empática, aguda y convincente. Este trabajo se centra en los intereses de los estudiantes mismos, en el desear conocer cómo reaccionan ante dicho tema y saber cómo influyen diferentes factores y elementos para conectar e identificarse, basados en las tres dimensiones que se relacionan con la comunicación persuasiva, variable utilizada en el presente proyecto. Aunado a esto, es necesario aclarar el uso indistinto entre dos conceptos fundamentales presentes a lo largo de este trabajo de investigación. Es decir, ya sea el uso del término bullying; palabra inglesa que significa intimidación, o acoso escolar; término utilizado para también conceptualizar esta problemática presente en los centros educativos".

Master thesis

Motivación en la educación Comunicación en la educación Persuasión (Psicología) Violencia escolar--Prevención CIENCIAS SOCIALES

Evaluación de la adquisición de las acciones objetales en niños de 1 a 3 años de edad

ROGER NATANAEL BURGOS DZUL (2016)

“La actividad objetal forma parte esencial del desarrollo en etapas tempranas infantiles y su conocimiento mejora el proceso de valoración e intervención. La presente investigación que parte desde el enfoque histórico-cultural, enfatiza y prioriza la actividad objetal por ser una actividad rectora durante un período relevante en la infancia. En la evaluación neuropsicológica y psicológica es importante conocer a fondo el desarrollo normal, ya que una patología neurológica puede alterarlo o modificarlo. Dentro de nuestra investigación, enfocamos los factores de riesgo para daño neurológico como precursores de efectos negativos en el proceso de adquisición de habilidades necesarias para el desarrollo normal del ser humano. Estos factores de riesgo son aquellos eventos físicos, químicos o ambientales que se asocian con la presencia de enfermedades o alteraciones en el desarrollo. Este panorama exige de acciones oportunas en los recién nacidos con factores de riesgo neurológico, para prevenir el retraso psicomotor y los consecuentes trastornos del desarrollo”.

Master thesis

Psicología infantil Educación en la primera infancia Trastornos del aprendizaje Psicología cognoscitiva HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Sustentabilidad : una visión multidisciplinaria

EDUARDO ABEL PEÑALOSA CASTRO RODOLFO QUINTERO Y RAMIREZ (2016)

En el presente capítulo describimos el propósito de esta obra y el camino que se siguió para realizarla. También comentaremos algunos

aspectos que consideramos innovadores, o al menos novedosos, en

nuestra Institución.

En la Unidad Cuajimalpa (UAM-C) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el tema de sustentabilidad es considerado un aspecto fundamental y distintivo, en los documentos de su fundación se menciona a la sustentabilidad como un área que deberá desarrollar en su quehacer universitario,

procurando que los alumnos la asimilen y la integren en sus tareas cotidianas, independientemente de la licenciatura que estudien. En esta obra se

utilizan indistintamente los términos sustentabilidad y desarrollo sustentable;

desde un punto de vista formal no son lo mismo, pero la evolución que ha

tenido el tema lo permite.

Book

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Sustentabilidad - Aproximación interdisciplinaria en educación Medio ambiente - Aspectos sociales Desarrollo económico - Aspectos ambientales

La retroalimentación : un proceso clave para la enseñanza y la evaluación formativa

TIBURCIO MORENO OLIVOS (2021)

Un componente muy importante de la evaluación formativa es la

retroalimentación (o feedback en inglés).1

Se trata de un concepto

que los docentes 2

conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos

orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante

en educación.3

Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad

se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en

ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente,

b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes. Por lo general, la evaluación

formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía

de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En

los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquiera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Retroalimentación (Psicología) Análisis del proceso de interacción en educación Evaluación educativa Innovaciones educativas Conducción de clases Universidades - Evaluación

Jornadas Pedagógicas de Otoño (10a : 2006 : México) Tomo 1

Héctor Hernando Fernández Rincón (2007)

Las Jornadas Pedagógicas de Otoño son ya una tradición en la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación

Book

Educación en México Congresos Formación Profesional Docente - México Prácticas de la Enseñanza PEDAGOGÍA

Jornadas Pedagógicas de Otoño (11a : 2007 : México) Tomo 2

Héctor Hernando Fernández Rincón (2007)

Las Jornadas Pedagógicas de Otoño son ya una tradición en la Licenciatura en Pedagogía en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional. Constituyen una actividad extracurricular en la que alumnos, maestros, egresados y hasta académicos de otros programas curriculares y de otras instituciones educativas del país exponen pensamientos, experiencias, inquietudes y hasta resultados de proyectos de investigación relacionados con esta compleja labor que es la educación

Book

Educación en México Congresos Formación Profesional Docente - México Prácticas de la Enseñanza PEDAGOGÍA