Título

La fachada, interfase, interfaz entre la casa y la ciudad

Autor

María del Carmen Ramírez Hernández

Colaborador

SERGIO TAMAYO FLORES ALATORRE (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

254 páginas. Maestría en Diseño.

El objeto de estudio de esta investigación es la Av. Hidalgo, misma que cruza los ocho barrios del pueblo de Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México. El propósito es analizar las fachadas de las tres secciones identificadas de esta avenida. Se asume la fachada como espacio de tensión entre lo público y lo privado, adentro-afuera. Para su análisis recurrí a la metodología cualitativa, vinculada a la metodología cuantitativa partiendo del entendido que una no niega a la otra sino que se complementan. Se discute como cada una de las secciones posee características propias, se analiza la fachada como un espacio de transición entre lo público y lo privado, al mismo tiempo que se va descubriendo como las fachadas en ocasiones muestran el mundo interior pero también en otras lo enmascaran. En lo teórico y epistemológico se propone conceptualizar a la interfase como soporte de análisis. En lo que se refiere al manejo de las escalas —objetual, arquitectónico, urbano, regional, global y cósmico— que se hace generalmente de manera separada, el objetivo es encontrar los vínculos llamados espacios de transición, interfase, entre una escala y otra. El análisis de los espacios de transición se realiza a partir de la forma de apropiación/expresión y percepción por parte de los habitantes como actores sociales. En consecuencia, para el presente estudio establecemos tres ejes teórico-metodológicos; el adentro, el afuera y la interfase, cada uno de los cuales, a su vez, estructura las variables mínimas que me permitirán identificar y analizar las relaciones socio-espaciales entre las distintas escalas, así como los espacios intermedios “interfases”, además del grado de relación que a través de éstos se presentan en los barrios del pueblo de Iztapalapa en el encuentro de la casa-ciudad, público-privado, adentro-afuera. Identificando las particularidades de las tres secciones. Primeransección: “la modernidad de los ochentas”. Segunda sección: “tensión entre tradición y modernidad”. Tercera sección: “equilibrio entre tradición y modernidad”. Así mismo se consideran para el trabajo variables de identificación y análisis representadas en primer lugar por el adentro que involucra la casa, familia, y espacio privado: en tercer lugar el afuera en donde se considera la calle, el barrio y el espacio público. Todo esto considerando que se requiere elaborar un conjunto de conceptos o construcciones claves en torno a los cuales el trabajo de investigación se organiza y “conceptúa”, ya que el diseño de la investigación debe construirse a partir de una posición teórica. Una vez de acuerdo con los conceptos clave, éstos tendrán correspondencia con la pregunta o preguntas de la investigación. La tesis acentúa la importancia de analizar la fachada como elemento arquitectónico y simbólico así como parte de la expresión cultural del barrio. Todo esto a través de un acercamiento transdisciplinario que pretende provocar una discusión más profunda y a otras escalas sobre el concepto de interfase como una posibilidad para explicar la complejidad de este espacio de transición en el cual se yuxtaponen, se alternan identidades, deseos y aspiraciones. En síntesis, la interfase se sugiere aquí como un espacio donde es posible hacer co-incidir en nuestra compleja y diversa ciudad los valores e intereses del individuo y la colectividad, de lo público y lo privado, de la casa y la ciudad.

Editor

Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Fecha de publicación

julio de 2005

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Zaloamati

Descargas

234

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.