Título

Modelo matemático para diseño de procesos de separación de proteínas a partir de extracto crudo

Autor

Lucila Liliana Vázquez Cantú

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En estudios experimentales, se ha demostrado que a través de ciertas bacterias es posible obtener proteínas con propiedades aprovechables para fines terapéuticos, analíticos e industriales. Su obtención representa un impacto positivo tanto económico como ambiental, al desplazar a productos químicos sintéticos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

En muchos casos, los procesos de recuperación de proteínas resultan complicados por los múltiples pasos de cromatografía necesarios para la purificación. Para reducir estos pasos, se ha sugerido el uso alternativas de recuperación como los sistemas de dos fases acuosas (ATPS, por sus siglas en inglés). Los ATPS son una técnica de recuperación primaria que presenta ventajas, como su facilidad de escalamiento, capacidad de manejo de grandes volúmenes y bajo costos de instalación y equipos, sobre otros métodos como, por ejemplo, la cromatografía de un paso utilizando precipitación con sulfato de amonio y la cromatografía de intercambio iónico.

En este proyecto se presenta un modelo matemático para diseño de procesos de separación de proteínas a partir de extracto crudo, utilizando sistemas de dos fases acuosas basados en polietilenglicol y sales inorgánicas como agentes separadores. Para integrar el modelo, se propuso una metodología que permite el empleo de deducciones y modelos de estudios existentes en materia de modelación de sistemas de separación.

Se aplicó la metodología para desarrollar el modelo matemático para el diseño de la separación ATPS de la proteína colorante b-ficoeritrina producida por Porphyridium cruentum, que puede ser utilizada en comestibles, cosméticos, genética molecular y detergentes.

El modelo matemático desarrollado tiene la ventaja de ser un modelo flexible, que puede ser adaptado para diferentes condiciones del sistema, por lo que se recomienda como herramienta de predicción, que permite reducir la experimentación necesaria para determinar condiciones de procesos ATPS para la separación de proteínas.

Se realizó un análisis de influencia de variables importantes como la relación geométrica H/D, la línea de corte (TLL) de operación y la relación de volumen de las fases Vr, encontrándose que todas estas variables presentan influencia sobre los tiempos de separación final. Ante un aumento en alguna de las variables, se presenta un incremento en el tiempo de separación. Por otra parte, se encontró que el pH del sistema tiene un efecto importante en la partición de la proteína, en donde ante una disminución de este, disminuye la concentración de BPE en la fase superior.

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2007

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.