Advanced search


Knowledge area




2 results, page 1 of 1

Emprendimientos femeninos: de lo económico a lo sustentable

PAOLA MAYRA CONTRERAS MEDINA Elva Esther Vargas Martínez GRACIELA CRUZ JIMENEZ Rocío del Carmen Serrano Barquín (2020)

La participación emprendedora de la mujer ha crecido en los últimos años. Así, esta investigación ofrece un análisis de la situación actual sobre este tema. La búsqueda se realizó en bases académicas digitales, obteniendo 50 artículos científicos que dieron como resultado la existencia de emprendimientos en zonas rurales principalmente en los países como Ghana, Sudáfrica, Chile, México y Ecuador, concluyendo que estos emprendimientos están tomando nuevas rutas conceptuales y paradigmáticas principalmente en la utilización de recursos naturales

Article

Emprendimientos femeninos Sustentabilidad Desarrollo local Innovación CIENCIAS SOCIALES

Factores de éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico en México

Julieta Castro Loaiza (2021)

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Ciencias en Negocios Internacionales

The main objective of this research is to identify the factors that promote the success of female e-commerce ventures in Mexico. For data management, a structural equation model was used with a partial least squares approach to identify the influence of the importance of the level of knowledge, the characteristics (reliability, security and ease of use) of the website and the level of technology available (infrastructure) in the success of female e-commerce ventures. The data was obtained by applying an information collection instrument to 61 Mexican entrepreneurs who manage an electronic commerce site for their brands. The results of this research showed that the factor with major influence in entrepreneurship success is the level of knowledge of the entrepreneur, followed by the reliability of the e-commerce site, which serves as support for the entrepreneurs to develop strategic growth plans in their companies considering these factors.

Esta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores que propicien el éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico en México. Para el manejo de datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con un enfoque de mínimos cuadrados parciales para conocer la influencia de la importancia del nivel de conocimiento, las características (confiabilidad, seguridad y facilidad de uso) del sitio electrónico y el nivel de tecnología disponible (infraestructura) en el éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico. Los datos fueron obtenidos aplicando un instrumento de recopilación de información a 61 emprendedoras mexicanas que cuentan con un sitio de comercio electrónico para sus marcas. Los resultados de la investigación mostraron que el factor que más incide en el éxito de estos emprendimientos es el nivel de conocimiento de la emprendedora, seguido por la confiabilidad del sitio de comercio electrónico, lo cual sirve de apoyo para que las emprendedoras desarrollen planes estratégicos de crecimiento en sus empresas tomando en cuenta estos factores.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES ININEE-D-2021-0679 Emprendimiento femenino Comercio electrónico Modelo de ecuaciones estructurales