Title

Discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Author

REYNALDO CHI AGUILAR

JORGE ENRIQUE HORBATH CORREDOR

Birgit Schmook

Access level

Open Access

Alternative identifier

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019926

Publication reference

ISSN/2007-8846

Summary or description

"El objetivo de este trabajo es analizar la discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos. A partir de una triangulación de métodos cualitativos y cuantitativos y de una revisión de datos censales de 2010, se analizan las experiencias de discriminación. Como resultado, se confirma que la discriminación, el acoso, la segregación de los espacios públicos y la extorsión por la condición étnica conducen a la marginalidad indígena en la ciudad. Entre las implicaciones se tiene que el Estado supone como problema a los jóvenes indígenas vendedores ambulantes y formula políticas de uso del espacio público para justificar su retiro. En el estudio, se involucran diferentes técnicas de análisis de información y a diferentes actores para tener una visión más amplia del fenómeno. Entre las conclusiones, destaca que los jóvenes indígenas vendedores ambulantes relacionan el trabajo con la adquisición de sentido de responsabilidad, así como el Estado no garantiza bienestar social."

Publisher

El Colegio de San Luis

Publish date

2019

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Source

Revista del Colegio de San Luis

Language

Spanish

Audience

Students

Researchers

Teachers

General public

Citation suggestion

Chi, R., Horbath, J.E., García, M.A. et Schmook, B. (2019) Discriminación de jóvenes indígenas vendedores ambulantes en espacios públicos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México en Revista del Colegio de San Luis Año 9 No.18. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Source repository

Repositorio COLSAN

Downloads

18

Comments



You need to sign in or sign up to comment.