Advanced search


Knowledge area




4 results, page 1 of 1

La influencia de la migración en el desarrollo de los hogares receptores de remesas de la Región Tepalcatepec, 2015

RODOLFO GARCIA ZAMORA (2018)

La migración internacional de acuerdo a cifras, al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (2016), suma para el 2015 más de 243 millones de personas viviendo fuera de sus países de nacimiento, las cuales transfirieron a sus países de origen 580,594 millones de dólares en el mismo año. México ocupa el segundo lugar con casi trece millones de su población viviendo fuera de sus fronteras, especialmente en Estados Unidos y el cuarto lugar mundial en la recepción de remesas (UN, 2016).

A nivel estatal Michoacán es una de las entidades con el mayor flujo de migrantes registrándose para el 2014, 14,931 de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emirf , 2015). No obstante, esto le ha permitido ser el principal receptor de remesas con montos de US$2,532 millones de dólares, que representan el 10.2% de los US$24,784.7 millones de dólares que entraron por remesas al país para el 2015 (Banco de México, 2016).

En cuanto a la migración de la Región de Tepalcatepec conformada por 10 municipios: Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Cotija, Parácuaro, Peribán, Los Reyes, Tepalcatepec, Tingüindín y Tocumbo, representó el 9.8% de la migración Estatal, en el 2010, registrando en contra parte 11.5% de hogares receptores de remesas, porcentaje mayor que el promedio estatal de 9.3% registrado en el mismo año (Consejo Nacional de población, CONAPO, 2012).

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES remesas hogares receptores Tepalcatepec

La dinámica familiar en hogares con presencia migrante de retorno en el Estado de México

MARIA VIRIDIANA SOSA MARQUEZ Rosa Patricia Román Reyes NORMA BACA TAVIRA (2021)

Artículo científico en revista indizada que aborda la migración de retorno de Estados Unidos al Estado de México a inicios del siglo XX con una perspectiva cualitativa que indaga sobre las formas de organización familiar en un hogar mexiquense de origen con personas migrantes retornadas.

En este documento se analiza la migración de retorno de Estados Unidos al Estado de México a inicios del siglo XXI. La perspectiva de estudio se basa en un análisis cualitativo para aportar al conocimiento de los niveles y tendencias de la migración de retorno que ya se conocen con mayor profundidad. En esta perspectiva se indaga sobre las formas de organización familiar en un hogar mexiquense de origen con personas migrantes retornadas. A partir de un estudio de caso se buscará aproximarse al cambio en los arreglos familiares en un hogar con presencia migrante - centrando el análisis en el caso de una mujer migrante de retorno- que permiten la reproducción social en sus unidades familiares. Finalmente, se propondrán algunas recomendaciones para la (re)integración de los migrantes de retorno, tratando de ajustarse a las necesidades que se presentan en su vida cotidiana.

Article

dinámica familiar migrantes de retorno Estado de México Hogares CIENCIAS SOCIALES

Evaluación de moléculas seleccionadas por modelado computacional como potenciales inhibidores de la neuraminidasa del virus de la influenza A y su aplicación en la inhibición de la replicación in vitro

LUIS MARQUEZ DOMINGUEZ (2021)

“La neuraminidasa de los virus de la influenza permite que el virus acceda a la membrana celular degradando el ácido siálico contenido en la mucina extracelular. Posteriormente, es responsable de liberar viriones recién formados de la membrana de las células infectadas. Ambos procesos se convierten en funciones clave dentro del ciclo viral. Por tanto, es una diana terapéutica para la investigación de nuevos agentes antivirales. Los estudios de relaciones estructura-actividad han revelado cuáles son los grupos funcionales importantes para la interacción receptor-ligando. Con la intención de reposicionar fármacos y compuestos orgánicos, este estudio combinó simulaciones in silico del acoplamiento de ligandos en el sitio de unión de la neuraminidasa viral con bioensayos in vitro. La actividad de la neuraminidasa del virus de la influenza tipo A fue inhibida por cinco armazones sin semejanza estructural con el ácido siálico. Los cinco armazones propuestos son N-acetilfenilalanilmetionina, ácido 3 - [(2,5-dimetilfenil) carbamoil] -2- (piperazin-1-il) propanoico, ácido 3- (propilaminosulfonil) -4-clorobenzoico, ácido ascórbico (vitamina C) y ácido 4 (dipropilsulfamoil) benzoico (probenecida). Su concentración inhibitoria media máxima (IC50) se determinó mediante fluorometría. Se utilizó un reactivo ácido 2'-O- (4- metilumbeliferil) -α-dN-acetilneuramínico (MUNANA) como sustrato para los virus de la influenza humana H1N1 o influenza aviar H5N2.”

Doctoral thesis

Influenza--Epidemiología Farmacología Receptores celulares Virología BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Desigualdad en hogares con adultos mayores en México, 2015

SERGIO CUAUHTEMOC GAXIOLA ROBLES LINARES DANIEL LOZANO KEYMOLEN (2020)

Archivo digital del artículo

El objetivo de este artículo es analizar la desigualdad entre los hogares con adultos mayores en México en el año 2015. La fuente de información es la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La propuesta metodológica de esta investigación se basa en la aplicación de un Análisis de Correspondencia Múltiple que permite estudiar la relación entre las variables de los hogares con adultos mayores en México con base en tres dimensiones: individual, hogar y contexto. Los resultados indican la presencia de desigualdades permanentes entre los hogares con personas con 60 años o más, además de diferencias importantes en los bienes, la estructura familiar y las ayudas gubernamentales, lo que impacta en las condiciones de vida de los adultos mayores de México en 2015.

Article

Hogares con adultos mayores Desigualdad México Análisis de correspondencia múltiple CIENCIAS SOCIALES