Title

Política social y transferencia de políticas públicas. Coordinación y aprendizaje en la cruzada nacional contra el hambre en México

Author

VICTORIA IXSHEL DELGADO CAMPOS

Jorge Culebro

Access level

Open Access

Alternative identifier

doi: https://doi.org/10.21696/rcsl92020191004

Summary or description

"El propósito del artículo es dilucidar cuáles han sido los instrumentos de coordinación de la política social en México en materia alimentaria desde el enfoque de la transferencia de políticas públicas. Para el cumplimiento de tal propósito, se utilizó el análisis documental sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre en fuentes primarias y secundarias; además, se empleó la perspectiva de la transferencia de políticas públicas y el análisis institucional. Como resultado, se asienta que no es clara la manera en que esta Cruzada contribuyó a la resolución de un problema social como el hambre, ni es posible identificar su aportación en otros campos. La ausencia de una política alimentaria da por resultado el diseño de intervenciones fragmentadas y parciales, definidas débilmente. Se estudia el diseño y la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa brasileño Fome Zero como mecanismos de adaptación y aprendizaje institucional. En conclusión, se establece que hay inconsistencias en la interpretación y en la expresión del problema que se busca resolver con respecto del origen de la política y el sistema."

Publisher

El Colegio de San Luis

Publish date

2019

Publication type

Article

Publication version

Published Version

Format

application/pdf

Source

Revista del Colegio de San Luis

Language

Spanish

Audience

Students

Researchers

Teachers

General public

Citation suggestion

Delgado, V.I. et Culebro, J.E. (2019) Política social y transferencia de políticas públicas. Coordinación y aprendizaje en la cruzada nacional contra el hambre en México en Revista del Colegio de San Luis No.20. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis

Source repository

Repositorio COLSAN

Downloads

15

Comments



You need to sign in or sign up to comment.