Título

LA FORMACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA MEDIANTE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN MUSICAL: ESTADO DEL ARTE AL 2018

Autor

JOSE JESUS MATOS CEBALLOS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El mundo actual enfrenta complejos cambios en todas las esferas de progreso del ser humano, lo que

incide en su convivencia, sus normas, sus actitudes y sus valores. Desde esta perspectiva, la educación

desempeña un papel esencial al transmitir lo más preciado del legado cultural de la humanidad y promover la transformación social. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2014) aboga por la formación integral del hombre, llama a la unidad de todos los factores para la educación, la formación de valores y la inclusión de los individuos. En correspondencia con este tema, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI; 2010) propone fortalecerel conocimiento, la comprensión mutua, la integración y la solidaridad entre los pueblos de lengua española y portuguesa de América Latina y Europa, a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Sin duda, estas convocatorias encierran un gran reto para la Educación Básica Secundaria, al pretender educar a los estudiantes mediante la trasmisión de conocimientos, habilidades y valores que le

permitan su preparación para la vida y, en consecuencia, su contribución al progreso de la sociedad,

independientemente del régimen sociopolítico porque está ligada a la propia existencia del hombre y

al desarrollo de su personalidad. En este empeño se reconoce la formación de valores como elemento

primordial de la labor educativa y en particular, del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que, el salón

de clase constituye una vía eficaz.

El presente trabajo tiene como objetivo, presentar un estado del arte de los principales estudios relacionadas

con la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la básica secundaria mediante la educación musical, partiendo del papel que desempeña la educación en la sociedad y del llamado que realizan las entidades internacionales como laUNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También, se presentan las diferentes posturas teóricas con respecto a la formación de valores mediante la música y el arte, para así, conocer las potencialidades que presenta la asignatura de educación musical en la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la básica secundaria. Hoy la formación de este valor cobra gran importancia independiente al sistema social, asumiendo relevancia teórico práctica en la situación actual que

nos ha tocado vivir, ligada de manera indisoluble a la existencia del ser humano y a la presencia de altos

niveles de crecimiento económico y tecnológico, que lejos de prodigar beneficios y estabilidad, lanzan dificultades para llevar a acabo modos de actuar responsables y mucho más, en la edad juvenil, por

lo que se reconoce la existencia de una necesidad de llevar a cabo investigaciones en el tema, las cuáles

sólo podrán estar sustentadas en la escuela como eje fundamental, pues la educación es el protagonista

central para formar en todos los ámbitos y niveles educativos.

Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen

Fecha de publicación

1 de julio de 2018

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Sugerencia de citación

Matos-Ceballos, J. J. (2018). LA FORMACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA MEDIANTE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN MUSICAL: ESTADO DEL ARTE AL 2018. Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen. pp.47-52. Julio-Diciembre, 2018 No.107,ISSN: 2594-1658.

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Ciencia Abierta - Runacar

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.