Título

Evaluación conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria

Conceptual evolution of alphabetization based on multiple alphabetization in a library science and educational perspective

Autor

Miguel Angel Marzal

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2009.47.16959

Resumen o descripción

Se analiza el origen de la alfabetización en la información desde el punto de vista de la lectura y escritura propias de los hipermedios, que es algo diferente de la “alfabetización” textual. Los hipermedia poseen su propia gramática del discurso electrónico dado que su mensaje es múltiple como consecuencia de la preeminencia de las TIC en cuanto al contenido, del usuario en cuanto al diseño y de sus funciones en cuanto a un nuevo espacio para la educación. Se define la alfabetización en información con ayuda de la “alfabetización múltiple” a través de las competencias informativas para el conocimiento y la proyección de éstas en el sistema educativo.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

text/html

Fuente

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(47), 129-160 (2009).

Idioma

Español

Relación

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1370

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.