Título

Nuevos paradigmas periodisticos y documentales en los periódicos digitales: estudios de casos en España

New journalistic and documentary paradigms in digital newspapers: study of specific cases in Spain

Autor

Juan Carlos Marcos Recio

Juan Miguel Sánchez Vigil

María Serrada Gutiérrez

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21390 

Resumen o descripción

Se observa la evolución, desarrollo y expansión del periodismo y la documentación digital a partir de los orígenes de las redacciones digitales y la aparición y surgimiento de documentalistas digitales al servicio de esos medios. La llegada de Internet ha colocado a los medios (grandes, medianos y pequeños) en una posición difícil de entender para editores, redactores, documentalistas, gestores y también para los usuarios/ lectores que tienen una nueva percepción de la realidad informativa. En menos de una década este modelo se quebró. Ante esto, los documentalistas han modelado una forma nueva de enfrentarse a la información, de atender las peticiones de la redacción y de gestionar su propio trabajo. Se propone un seguimiento, un estudio y un desarrollo de los medios digitales y de su información basados en la óptica de la documentación y el estudio de casos en cuatro de los grandes periódicos nacionales.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

Fecha de publicación

2009

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

text/html

Fuente

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 43-65 (2009).

Idioma

Español

Relación

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1758

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.