Título
Imagen recobrada: Barthes como lector de Proust
Autor
Dulce Maria Griselda Quiroz Bustamante
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Tiempo - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).]) Imagen - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).]) Memoria - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).]) Fotografía - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).]) Escritura - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
This paper deals with the intertextual relation between Marcel Proust and Roland Barthes. In Camera Lucida, Barthes makes reference to In Search of Lost Time. While Proust works with mental images, Barthes focuses on photographic images. Both of them are looking for recovering time and the lost instant. For Barthes, photography is inseparable from death and an irremediable absence; in the case of Proust, memory compensates the threat of oblivion and death, although it is a mourning experience. A photograph becomes catastrophic when it reveals the memory of the departed. The event, which happened just once, is there again like a form to give name to absence. Photography as well as memory carries a finite charge, the unavoidable presence of death.
Este texto aborda la relación intertextual entre Marcel Proust y Roland Barthes. En La cámara lúcida, Barthes hace referencia a En busca del tiempo perdido. Mientras Proust trabaja con imágenes mentales, Barthes se dedica a las imágenes fotográficas. En ambos casos, buscan recuperar el tiempo y el instante perdidos. Para Barthes, la fotografía es inseparable de la muerte y de una ausencia irremediable; en el caso de Proust, la memoria compensa la amenaza del olvido y de la muerte, sin dejar de ser experiencia de duelo. La fotografía se vuelve catastrófica al revelar el recuerdo de la persona que ya no está. El acontecimiento que sucedió una única vez está de nuevo presente, en una forma de nombrar la ausencia. Tanto la fotografía como el recuerdo llevan la carga de la finitud, la presencia irremediable de la muerte.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
PublishedVersion
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).
Idioma
Español
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Athenea Digital FFyL
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