Título

Educación y Humanidades

Autor

Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán

Magdalena Velázquez Velázquez

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El primer trabajo representa un valioso esfuerzo por rastrear cómo era ministrada la justicia en el siglo XIX. En contraste, con este estudio, se presenta otro en el que se discute la necesidad de entender conceptos políticos medulares como ciudadanía, civismo y ciudadano.

Posteriormente se aborda la legitimidad de la democracia en el régimen mexicano que visualiza el panorama en el marco jurídico para llegar al actual régimen en estas temáticas, con un caso real y de mucha controversia como es el caso lopez obradorista.

El siguiente estudio aborda la representación social que sobre la paz tienen católicos, cristianos y testigos de Jehová quienes hacen una diferencia ante sus principios, que contribuyen a que los seguidores tengan una ideología diferente, pero que en realidad los lleva a pensar a una esperanza de vida sin complicaciones y sin llegar a expresiones de violencia.

Los capítulos que les siguen se derivan de la psicología en donde se estudia la relación de la hostilidad en jóvenes de universitarios y síntomas somáticos asociados,

El aborto es tocado en el siguiente estudio, desde la teoría psicoanalítica, encontrando resultados interesantes con respecto al deseo materno y el vacío interno de las mujeres. El mismo modelo teórico fue utilizado en el siguiente capítulo, en el que se estudió el inconsciente y la actividad creadora. Centrando el análisis en la vinculación del arte, la creación y el sujeto.

En una dirección distinta a la de la salud, el capítulo siguiente expone el desarrollo de la perversión la influencia de las figuras paternas a través de la dinámica psíquica producida con el complejo de Edipo en la estructura del niño. En el mismo tenor, el siguiente estudio expone las prácticas violentas escolares presentadas por estudiantes de educación pública superior.

La migración es el tema del siguiente capítulo, en él se indica cómo algunas familias van en búsqueda de mejores condiciones de vida, en el estudio se para ello se trabajó 394 familias de 16 municipios del Estado de México, de los que se analizó sus condiciones socioculturales para determinar su eventual relación con la expulsión migratoria de familias enteras. El último capítulo versa sobre la enseñanza y la formación del vocabulario como forma de comunicación terminológica. Se finaliza con una reseña curricular de cada uno de los Cuerpos Académicos que tuvieron a bien participar en la producción de este documento y con el directorio institucional de la UAEMéx y de la FaCiCo en lo particular que apoyaron desde sus antecedentes hasta este producto la divulgación de los estudios de algunos de los Cuerpos Académicos de la DES (Dependencia de Educación Superior) de Educación y Humanidades.

El presente libro comprende una serie de investigaciones realizadas por un grupo de académicos investigadores, interesados en enseñar las diferentes ramas de estudio en las que versan sus LGAC (líneas de generación y aplicación de conocimientos) amparados en el marco de sus cuerpos académicos. Los estudios aquí presentados exponen resultados sobre sus últimas actividades como especialistas en su campo. Temas provenientes de di- versos ámbitos como el histórico- jurídico, el político, ideológico, psicológico, psicoanalítico, entre otros.Teniendo como objetivo común, abrir, desde su particular campo disciplinar, nuevas reflexiones que conduzcan a la actualización de diferentes discusiones en rededor de las tesis que trabajan.

Universidad Autónoma del Estado de México

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

1 de febrero de 2012

Tipo de publicación

Libro

Fuente

978-607-422-418-4

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1409

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.