Título

Percepción de Tareas de Crianza en Niños con Discapacidad Intelectual

Autor

Luis Antonio Hernández Hernández

HANS OUDHOF VAN BARNEVELD

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES

ERIKA ROBLES ESTRADA

SUSANA SILVIA ZARZA VILLEGAS

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Este estudio aborda la percepción que tienen los niños con discapacidad intelectual acerca de las tareas de crianza que realizan sus padres. Se trabajó con un grupo de participantes de seis niños, compuesto por hombres y mujeres de entre nueve y 12 años de edad inscritos de cuarto a sexto grado de primaria. La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista semi-estructurada. De acuerdo con los resultados por categorías, las tareas de crianza percibidas por los niños se caracterizan de la siguiente manera, 1) En comunicación ambos padres participan con igual incidencia en actividades de contacto físico y emocional, 2) Los niños generalmente se perciben aceptados por sus padres, pero no así al ser agredidos físicamente, 3) La provisión de recursos atiende necesidades materiales y biológicas, 4) La figura paterna tiene el control de la conducta del niño, 5) La salud física y mental se enlaza hacia lo biológico y emocional, y 6) Las expectativas de comportamiento se relacionan a conductas de ajuste social. La conclusión es que los niños con discapacidad intelectual perciben las tareas de crianza enmarcadas en el proceso de socialización, donde juegan un papel primordial los afectos, la disciplina y el control.

Editor

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Fecha de publicación

2011

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Psicología Iberoamericana (México) Num.1 Vol.19

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1339

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

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