Título

La función administrativa como criterio para identificar los documentos de archivo en México

Autor

MERIZANDA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ ACEVES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

México lleva casi dos décadas con gurando un marco normativo que garantice la creación, uso y conservación de los documentos que suponen su patrimo- nio documental. Sin embargo, no existen su cientes estudios que señalen qué criterios se deben seguir para la generación de aquellos. Por esta razón, el pre- sente documento pretende hacer conciencia sobre el criterio a considerar para identi car los documentos, no busca, por tanto, ser una propuesta metodoló- gica, pues esta se planteará en un documento posterior, antes bien, la intención es establecer el punto de partida en la con guración de un modelo de gestión de documentos para el país a partir de analizar las funciones administrativas. Pues los documentos que se produzcan serán evidencia y testimonio de que los actos administrativos se cumplieron tal y como lo establece la legislación correspondiente. Y esto nada tiene que ver con la forma de los documentos, es decir, si son impresos o electrónicos, pues, aunque ambos se diferencian por sus aspectos formales, lo que los sigue manteniendo sin distingo son sus carac- terísticas esenciales.

Editor

Boletín del Archivo General de la Nación

Fecha de publicación

2020

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2448-8798

Idioma

Español

Relación

9

5

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

54

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.