Título
Pintura y lectura: La herencia centenaria del proyecto cultural de Vasconcelos
Autor
CARMINA VIVERO DOMINGUEZ
RICARDO HERNANDEZ LOPEZ
Luis Fernando Vivero Domínguez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Artículo
La investigación muestra los inicios de la alfabetización en un contexto posrevolucionario, donde era notorio que en el terreno de la cultura, la educación y la lectura había desigualdades e injusticias para una sociedad con población mayoritariamente analfabeta y con poca cultura plástica visual. Se presenta también un breve panorama de la gestión de José Vasconcelos al frente de la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP) y su ambiciosa campaña cultural. A partir de esto se realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los lenguajes escrito y pictórico que promovió Vasconcelos hace un siglo y que, a pesar de los avatares, siguen vigentes y, además de mantener su función educativa primigenia, cumplen con otros usos. De esta manera se contribuye con apuntes para la configuración de la historia conjunta de la pintura y la lectura en México y su establecimiento como discurso histórico-identitario-nacionalista textual y visual. Así, estos apuntes suman elementos para los estudios históricos sobre la pintura y la lectura que hacen visibles los sucesos, las rupturas o las continuidades de un proyecto cultural nacional próximo a cumplir sus primeros cien años.
Propios
Editor
Academia Journals
Fecha de publicación
15 de mayo de 2020
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
1946-5351
Idioma
Español
Relación
12
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
186