Título

Representaciones sociales acerca de la crianza en madres y padres con hijos(as) preescolares que viven en Querétaro, Querétaro

Autor

ANA CECILIA GARIBAY RAMIREZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las familias como grupo social primario dirigen cuidados para el desarrollo integral de los(as) niños(as) en el proceso de crianza, sin embargo, al establecer formas de control puede existir el maltrato infantil. Las prácticas de crianza se encuentran entrelazadas a las creencias y las pautas culturales; en el contexto mexicano el maltrato infantil es una problemática apremiante por lo que resulta pertinente explicar las creencias y pautas culturales acerca de la crianza.

Recurrimos a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS) como perspectiva teórico-metodológica y desde un enfoque cualitativo en dos fases. Identificamos el campo estructurado, información y actitudes que componen las Representaciones Sociales (RS) acerca de la crianza. Participan madres y padres de familia con hijos(as) preescolares de la ciudad de Querétaro, analizamos la información con los programas Anthropac 4.9 y Atlas Ti. de manera interpretativa.

Las pautas culturales aparecen a modo de campo estructurado e información, donde la palabra “amor” compone el núcleo central de las RS acerca de la crianza y refiere a un ideal centrado en los cuidados que los(as) hijos(as) reciben dentro de la familia, y donde se entrecruzan las expectativas de madres y padres. Los valores que asociaron con la crianza son: respeto, responsabilidad, tolerancia y disciplina. Las creencias surgen de las experiencias de crianza propia y se nutren de las emociones que madres y padres viven día a día.

El maltrato infantil que se manifiesta en nalgadas, golpes y gritos genera culpa y frustración en padres y madres, sin embargo, son actos que se encuentran convalidados en el grupo social y que en su propia experiencia se vuelven efectivos.

Los hallazgos de esta investigación evidencian la pertinencia de la TRS para el estudio de procesos sociales dentro de la familia e invitan a realizar investigaciones que indaguen en las creencias y pautas culturales de la crianza desde distintas realidades familiares.

Fecha de publicación

6 de agosto de 2020

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2332

Representaciones Sociales

Crianza

Creencias

Pautas culturales

Prácticas de crianza

Formato

Adobe PDF

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

MEJORA Y ADECUACIÓN DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

Descargas

640

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.