Título

La “voz” del maestro rural posrevolucionario: patria, pobreza y tierra

Autor

BERTHA ELIA MONTELLANO VILLENA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“El naciente Estado se propuso incorporar a la nación a un sector que se apreciaba sumido en la pobreza, la ignorancia y en el fanatismo religioso. La alternativa para cumplir este objetivo se centró en la educación, la cual era considerada como una herramienta eficaz para llevar adelante las nuevas políticas, las cuales debían abarcar a todas y cada una de las comunidades del país por más alejadas que estuviesen. Los maestros rurales fueron un importante instrumento para ejecutar las labores educativas en ese mundo, desempeñando las actividades correspondientes, empapados del pensamiento educativo de ese tiempo. Por el papel jugado en esta coyuntura, nos interesa rescatar las experiencias y sensibilidades de estos maestros rurales, pensando que sus vidas nos permitirán encontrar el hilo conductor de un quehacer desarrollado en un terreno accidentado, en comunidades alejadas del centro del país. Si bien muchos de los que ejecutaron estas labores no se cruzaron en el camino, comparten un perfil forjado por su tiempo y acontecimientos históricos que marcaron sus vidas de una manera particular y profunda. Así se habrían convertido en hombres emblemáticos de su época, repercutiendo directamente a través de su oficio de educadores rurales en la reconstrucción de México después del periodo armado de la Revolución Mexicana.”

Fecha de publicación

enero de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.