Título
La “voz” del maestro rural posrevolucionario: patria, pobreza y tierra
Autor
BERTHA ELIA MONTELLANO VILLENA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
“El naciente Estado se propuso incorporar a la nación a un sector que se apreciaba sumido en la pobreza, la ignorancia y en el fanatismo religioso. La alternativa para cumplir este objetivo se centró en la educación, la cual era considerada como una herramienta eficaz para llevar adelante las nuevas políticas, las cuales debían abarcar a todas y cada una de las comunidades del país por más alejadas que estuviesen. Los maestros rurales fueron un importante instrumento para ejecutar las labores educativas en ese mundo, desempeñando las actividades correspondientes, empapados del pensamiento educativo de ese tiempo. Por el papel jugado en esta coyuntura, nos interesa rescatar las experiencias y sensibilidades de estos maestros rurales, pensando que sus vidas nos permitirán encontrar el hilo conductor de un quehacer desarrollado en un terreno accidentado, en comunidades alejadas del centro del país. Si bien muchos de los que ejecutaron estas labores no se cruzaron en el camino, comparten un perfil forjado por su tiempo y acontecimientos históricos que marcaron sus vidas de una manera particular y profunda. Así se habrían convertido en hombres emblemáticos de su época, repercutiendo directamente a través de su oficio de educadores rurales en la reconstrucción de México después del periodo armado de la Revolución Mexicana.”
Fecha de publicación
enero de 2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de Acceso Abierto RIAA-BUAP
Descargas
0