Título

Modelo de calidad para la pequeña empresa en México frente a la globalización

Autor

FRANCISCO VELAZQUEZ CORTES

Colaborador

ARMANDO MORALES MARIN (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"En el desarrollo de este trabajo se analizan las condiciones generales de la empresa mexicana y se ha enfocado la atención en las características de las pequeñas empresas en México; en seguida se consideran algunas estadísticas con el propósito de analizar su distribución por actividades como geográfica. A continuación se menciona que hay algunos factores esencialmente económicos que las están afectando, a saber liberalización del comercio, las nuevas tendencias del neoliberalismo y la globalización de las economías. Posteriormente se estudian algunas filosofías de calidad que han propuesto algunos especialistas en este tema, de lo que es posible observar que cada uno de los especialistas en calidad pone énfasis en ser prácticos y solucionar los problemas encarándoles directamente con herramientas, estrategias, medidas y gráficos que son utilizados para elevar la calidad y la productividad. Se propone un modelo de calidad para que las pequeñas empresas hagan frente a los nuevos retos basándose en esas herramientas, y enfocándose principalmente en la atención a las necesidades del cliente; la labor como equipo de toda la compañía, la educación, la estrategia, la cultura, el medio ambiente y el liderazgo. Se propone que las pequeñas empresas, en virtud de que les es difícil que sus administradores se preparen académicamente, tomen en consideración los puntos aquí descritos y sobre todo en ser prácticos con las necesidades del cliente. Al final se hace una proposición para que el movimiento de la calidad sea responsabilidad de todos los mexicanos."

Fecha de publicación

2004

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

REPOSITORIO UPIICSA IPN

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.