Título

La psicología positiva como enfoque para el desarrollo de un plan de acción tutorial que enfatiza la competencia de autogestión en el desarrollo de la madurez vocacional

Autor

NAYELI DEL CARMEN RODRIGUEZ ESQUIVEL

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

https://orcid.org/0000-0001-8343-9518

Este proyecto de investigación indagó en el contexto de un plan de acción tutorial (PAT) con elementos de la psicología positiva en una institución de Educación Media Superior dos grandes interrogantes. En primer lugar, la relación que existe entre el desarrollo de la competencia de autogestión y el proceso de madurez vocacional propio de la etapa de la vida. En segundo lugar, el perfil que requiere el tutor que ejerce en este PAT con enfoque en la psicología positiva.

Se fundamentó en un marco teórico que explora el perfil, las características generacionales y de desarrollo del adolescente actual. Así como en el estado del arte de los proyectos educativos con enfoque en la psicología positiva, identificando escasos ejemplos particulares de un PAT. Dentro de éste, se exploran los componentes y el perfil de los docentes tutores que lo ejercen. Se profundiza en el concepto de la madurez vocacional y sus enfoques en la medición y relación con la autogestión.

Se definió un enfoque de investigación mixto para abordar este estudio con enfoque secuencial con predominancia en el aspecto cualitativo. Aprovechando las ventajas de contar con una exploración profunda sobre la vivencia de este fenómeno educativo en profesores, alumnos, padres y tutores a través de grupos focales y entrevistas, en tres diferentes planteles de la institución que se encuentran en diferentes estados de la República Mexicana. Para continuar con una fase cuantitativa, que permitió colectar información a través de un instrumento, en una muestra representativa de la institución educativa en cinco estados del País.

Los hallazgos de la investigación permiten dar respuestas a las interrogantes planteadas. En primer lugar, respecto al desarrollo de la autogestión desde el enfoque cualitativo fue posible identificar en los estudiantes los rasgos que la definen, a través de la percepción de padres, profesores y los mismos estudiantes. Respecto a su vínculo con la madurez vocacional abordada desde el enfoque cuantitativo, no fue posible establecer una relación entre estos conceptos a diferencia de lo que sugiere la literatura. Se identificó un patrón de desarrollo y evolución de la madurez vocacional, pero este patrón no es perceptible cuantitativamente en el desarrollo de la autogestión en la muestra estudiada.

Respecto al perfil del tutor dentro de este PAT fue posible identificar sus características y las cualidades necesarias para ejercer esta actividad. Cabe mencionarse la importante perspectiva que brindaron los padres sobre cada uno de estos aspectos como observadores de la labor. Todos estos resultados, coinciden en su mayoría con planteamientos teóricos.

El componente de la psicología positiva, fue posible identificarlo en las exploraciones con cada grupo de participantes. Esta vivencia dentro del PAT es una aportación importante a la literatura donde se encontraron escasos ejemplos documentados. Se sugieren estudios posteriores que profundicen en este aspecto, así como la relación entre la madurez vocacional y la autogestión que no fue posible identificar en esta población estudiada.

Es importante mencionar que esta investigación inició previo a la pandemia de COVID-19 y se realizaron sobre la marcha los ajustes metodológicos necesarios para atender esta situación, sin descuidar sus objetivos iniciales.

Doctor en Innovación Educativa

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de diciembre de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.