Título

Factores presentes en una comunidad de aprendizaje que facilitan el aprendizaje de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora

Autor

BLANCA AZUCENA TOVAR MELENDEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La actual investigación presenta un estudio sobre los factores existentes en una

comunidad de aprendizaje que provocan que los maestros pertenecientes a este grupo

puedan fortalecer sus conocimientos sobre estrategias metacognitivas de lectura y así

mejorar su práctica docente.

La principal razón por la que se pretendió investigar sobre este tema es proveer de

información relevante para el éxito de la implementación de comunidades de aprendizaje

que deseen aprender y compartir sobre un tema en especial, conduciendo así al

mejoramiento continuo y a la innovación en el área de educación en México.

El estudio es de naturaleza cualitativa y se llevó a cabo bajo metodología de la

investigación colaborativa, la cual se deriva de la investigación acción, se realizó en un

ambiente virtual de aprendizaje donde maestros de educación básica de los estados de

Chiapas, Colima y Nuevo León se reunieron para compartir estrategias metacognitivas de

lectura. Los sujetos de la investigación fueron 90 participantes del curso quienes son

maestros de educación básica que buscan mejorar su práctica educativa especialmente en la

comprensión lectora, se escogieron a los 25 que más participaron en el curso. Los

instrumentos que se utilizaron para el análisis son: los foros colaborativos y ejercicios de

retroalimentación del curso, una encuesta semiestructurada y una entrevista a profundidad.

Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje, Comprensión lectora, Estrategias

Metacognitivas de lectura, Curso de Actualización Docente

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

1 de octubre de 2007

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.