Título

Inclusión-exclusión de las mujeres en el ámbito educativo desde el magisterio

Autor

EMILIA RECENDEZ GUERRERO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Históricamente, el género (masculino o femenino) ha sido

determinante en la inclusión o exclusión de la vida so-

cial y educativa. Nacer hombre o mujer marca una serie de acti-

vidades, actitudes y valoraciones que cada uno deberá realizar

desde el inicio de la vida. Para ellas, la biología ha sido el primer

límite, su naturaleza (considerada débil históricamente) ha sido

el obstáculo principal en la constitución de un sujeto social y

político con amplios derechos. La pugna por el poder (también

histórica) permitió el rechazo para compartir un destino co-

mún entre hombres y mujeres, de tal manera que la debilidad

biológica atribuida a ellas facilitó a los varones establecer su

superioridad y dominio (Bouveaur, 1999: 22). Así, desde el gé-

nero, se estableció la inferioridad femenina, ratificada medianteel establecimiento de normas morales, civiles y religiosas, in-

culcadas a través de la educación.

La presente reflexión tiene como objetivo abrir un

diálogo que permita discutir la exclusión histórica que se

hizo de las mujeres desde que se les incluyó al ámbito educa-

tivo, marcando diferencias entre lo que ellas podían y debían

aprender de acuerdo con el lugar y el deber ser asignado por

una cultura patriarcal. El tema es muy amplio, por lo cual cen-

traremos el punto de la discusión en la profesión que desde

el siglo xix se consideró la más apta para ellas: el magisterio.

El espacio y el tiempo se circunscriben al México posrevolu-

cionario, porque en esta época se consideró que la educación

era el vehículo idóneo para salir del atraso, la pobreza y la

marginación, además en aquellos momentos eran muy visi-

bles las diferencias, entre profesoras y profesores, en salarios,

puestos y lugares. A cien años de iniciado aquel proceso, vale

la pena preguntarse qué ha cambiado y qué permanece en el

magisterio femenino qué han ganado las mujeres y la socie-

dad con la inclusión de ellas en la educación y si actualmente

se han traspasado las fronteras de las profesiones asignadas

históricamente a unas y otros. Las fuentes que sustentan la

disertación son bibliográficas, el apoyo teórico metodológico

se fundamenta en los estudios sobre las mujeres y de género,

considerando a autoras como Marcela Lagarde, Sara Sefcho-

vich, Isabel Morant, pues como señala la última:

La historia de las mujeres es la historia de la diferencia de

sexos. En la práctica la historia que hemos escrito, como his-

toria de las mujeres o de género, se manifiesta como una his-

toria relacional que permite abordar problemas que afectan al

otro sexo y a la historia en general, la historia con mayúsculas

(Morant: 8). Por ello la importancia de considerar los aportes de es-

tos estudios.

En cuanto a los estudios sobre la educación femenina en

los últimos veinte años, se han publicado importantes investiga-

ciones que abordan el tema, yendo desde el México prehispánico

hasta nuestros días; baste señalar algunas autoras: Doroty Tanck,

Pilar Gonzalbo, Milada Bazant, Lourdes Alvarado, Luz Elena

Galván y Oresta López, aquí se toma como base los aportes de las

dos últimas, porque sus estudios comprenden la época señalada.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

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