Título
Estudios sobre educación en México. Perfiles y horizontes de los procesos de aprendizaje y de las prácticas docentes
Autor
MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO
JOSEFINA RODRIGUEZ GONZALEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
En México, a partir de la década de los noventa del siglo XX a hasta la
actualidad (2020), explicar o interpretar la realidad educativa en un determinando
contexto social, ha ocupado a investigadoras e investigadores
de varios campos disciplinares. El resultado de este espíritu por los estudios de
caso, abrió la puerta a perspectivas más generales, que permiten considerar la institución
escolar en conjunto, con un sentido y una finalidad propia, pero a la vez,
como parte de otras instituciones sociales y de un sistema diferenciado que opera
en función de los niveles educativos o modalidades de enseñanza, del currículo
impartido y de las destinatarias y destinatarios del mismo.
Reconstruir la internalidad del trabajo escolar, en lugar de la
externalidad, de los procesos educativos, adquirió relevancia en las perspectivas
socioculturales”. La gramática de la escolaridad o cultura escolar es capaz de relatar los procesos
de sedimentación en el tiempo, de unas prácticas, modos de hacer, formas de
pensar, de sentir y de existir que acontecen día a día en la institución. Esta gramática
se distingue no solo por la capacidad crear productos culturales propios, sino
también por configurar una sociedad escolarizada, que condiciona, en menor o
mayor medida, las trayectorias sociales de los individuos.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
28 de febrero de 2021
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2239
978-607-9450-71-7
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
Descargas
0