Título

Estudios sobre educación en México. Perfiles y horizontes de los procesos de aprendizaje y de las prácticas docentes

Autor

MARIA DEL REFUGIO MAGALLANES DELGADO

JOSEFINA RODRIGUEZ GONZALEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En México, a partir de la década de los noventa del siglo XX a hasta la

actualidad (2020), explicar o interpretar la realidad educativa en un determinando

contexto social, ha ocupado a investigadoras e investigadores

de varios campos disciplinares. El resultado de este espíritu por los estudios de

caso, abrió la puerta a perspectivas más generales, que permiten considerar la institución

escolar en conjunto, con un sentido y una finalidad propia, pero a la vez,

como parte de otras instituciones sociales y de un sistema diferenciado que opera

en función de los niveles educativos o modalidades de enseñanza, del currículo

impartido y de las destinatarias y destinatarios del mismo.

Reconstruir la internalidad del trabajo escolar, en lugar de la

externalidad, de los procesos educativos, adquirió relevancia en las perspectivas

socioculturales”. La gramática de la escolaridad o cultura escolar es capaz de relatar los procesos

de sedimentación en el tiempo, de unas prácticas, modos de hacer, formas de

pensar, de sentir y de existir que acontecen día a día en la institución. Esta gramática

se distingue no solo por la capacidad crear productos culturales propios, sino

también por configurar una sociedad escolarizada, que condiciona, en menor o

mayor medida, las trayectorias sociales de los individuos.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

28 de febrero de 2021

Tipo de publicación

Libro

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.