Título

El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos

Autor

JOHAN CRISTIAN CRUZ CRUZ

Colaborador

MIROSLAVA CRUZ ALDRETE

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

issn/2007-1760

issn/2448-9277

Resumen o descripción

En este artículo se analiza el aspecto educativo en un sector de la población excluido normalmente: los sordos. La educación de éstos ha atravesado diversos procesos a lo largo de la historia del país. Los autores estudian el caso de la institución educativa Conalep, en particular el plantel que se ubica en Temixco, Morelos, que incluye educación para sordos dentro de su plan de estudios, con intérpretes bilingües. Para ello, se realizaron entrevistas a padres de familia de once alumnos sordos del ciclo escolar 2009-2010. A través de éstas, la exclusión social y familiar es evidente, por desconocimiento de la cultura sorda y de la lengua mexicana de señas. Por ello, los autores proporcionan algunas medidas para revertir las expectativas negativas de los padres, como pláticas obligatorias a inicio de cada ciclo escolar, ya que es de suma importancia que éstos sean conscientes de la diversidad que rodea a sus hijos.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Fecha de publicación

octubre de 2011

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

pdf

Idioma

Español

Relación

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos

15

8

http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/366

Cobertura

MEX

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.