Título

El mezcal de Villa Sola de Vega, Oaxaca: Proceso de producción, comercialización y economía moral

Autor

RAUL ZAMORA REYNA

Colaborador

MAURICIO GENET GUZMAN CHAVEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

"El presente trabajo es el resultado del proyecto de investigación para la maestría de Antropología Social del Colegio de San Luis A.C, cuyo tema aborda la producción, comercialización y consumo cultural del mezcal y su economía moral en el municipio de Villa Sola de Vega, en el estado de Oaxaca. En el arranque de esta aventura me propuse entender y analizar de qué manera los procesos de mercantilización a los que ha sido sometida esta bebida en las últimas décadas, afectan los procesos productivos en general. Desde los efectos en la disponibilidad de los ejemplares más demandados por el mercado (especies de agaves), hasta los cambios tecnológicos y de organización local, que se han llevado a cabo, cuyo propósito ha sido poder cubrir las demandas de un público ávido por una bebida a cuyos atributos de aroma, sabor, pureza, se le suma la índole artesanal de su producción. En esa frontera donde los productos o mercancías elaboradas artesanalmente son forzadas en sus ritmos y en la concepción de sus procesos productivos, se producen resistencias locales que buscan frenar el cambió. Por ello me pareció adecuado situar el problema de investigación justo en dicha interacción. Está se ha mantenido y su reluctancia a desaparecer condiciona y tensa las relaciones que establecen los palenqueros locales, en tanto productores de un bien especializado, con los intermediarios y consumidores en un mercado que se ha ido especializando en igual medida. Sin embargo, como resultado de mi trabajo de campo, de entrevistas y largas horas de observación sobre el proceso de elaboración en los palenques y de las situaciones y eventos que pautan el consumo de mezcal a nivel local, descubrí una serie de mediaciones entre dos universos opuestos o que se rigen bajo lógicas distintas: 1) el de la economía moral que dibuja y da sentido al ámbito comunitario y donde el mezcal adquiere una valoración social, cultural y 2) el de la producción destinada al mercado que se caracteriza por una aceleración en los tiempos de producción y el establecimiento de una serie de reglas y normativas que tienden a socavar los atributos socioculturales de la bebida."

Editor

Raúl Zamora Reyna

Fecha de publicación

2021

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

El Colegio de San Luis

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Maestros

Público en general

Sugerencia de citación

Zamora, R. (2021) El mezcal de Villa Sola de Vega, Oaxaca: Proceso de producción, comercialización y economía moral (Tesis de maestría) El Colegio de San Luis, San Luis Potosí

Repositorio Orígen

Repositorio COLSAN

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