Título

Áquí agarran cura, a veces sí platican en mixteco: La construcción de significados sobre infancia en niños y niñas con orígenes migrantes mixtecos a Tijuana

Autor

OMAR VARGAS ANGELES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente estudio busca profundizar en el proceso de construcción de significados sobre infancia, desde la experiencia de niños y niñas descendientes de familias con orígenes migratorios provenientes de la mixteca oaxaqueña hacia Tijuana. El objetivo es conocer cómo las nuevas generaciones de mixtecos socializados en el espacio transterritorial de la colonia Obrera tercera sección se encuentran resignificando, negociando o recreando sus repertorios culturales en la intersección de las categorías generación, género y etnicidad. A través de una metodología participativa, entrevistas semiestructuradas y observación participante, se presentan los testimonios para dar cuenta de cómo las diferentes dimensiones mencionadas marcan la experiencia de los niños y niñas, pero también como estos ponen en juego estrategias para continuar identificándose como mixtecos en el espacio transterritorial. Se concluye que la migración ha sido un proceso que reconfigura las identidades étnicas de estos niños los cuales combinan elementos de tipo moderno con lo tradicional. De esta manera la lengua continúa siendo un marcador de identidad, ya no en un sentido de hablantes pero sí en sus capacidades para entenderla, elemento que distingue a los niños y niñas mixtecos. Así mismo la socialización de estos niños sigue mostrando elementos contradictorios como las formas de participación no explícitas propias de las culturas indígenas frente a las formas discursivas propias de la sociedad moderna representadas principalmente por la escuela.

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Sugerencia de citación

APA

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de El Colegio de la Frontera Norte

Descargas

1689

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.