Título
"MIGRACIÓN Y EMPRESARIADO ÉTNICO : Estrategias de comerciantes coreanos para establecer su negocio en la Ciudad de México "
Autor
SERGIO GALLARDO GARCIA
Colaborador
MARIA MAGDALENA GUADALUPE BARROS NOCK (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
urn: URN
Referencia de publicación
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Materias
Resumen o descripción
“La presente investigación busca profundizar en los estudios del empresariado étnico a partir del análisis de las estrategias que emplean los comerciantes coreanos para establecer un negocio comercial en la Ciudad de México, haciendo énfasis en las distintas negociaciones y prácticas que llevan a cabo de acuerdo a los espacios mercantiles en los que se inscriben, detallando cómo resuelven los conflictos y adversidades que se presentan en situaciones y contextos específicos. Las discusiones académicas del empresariado étnico pretenden complejizar la figura del empresario inmigrante más allá de la figura de agente económico y situarlo como un actor social que actúa bajo estructuras sociales transnacionales, entre dos o varios países, que responde a marcos culturales propios y ajenos y reconociendo su praxis social como resultado de un mercado laboral específico que emana de a su vez de las condiciones particulares de los propios actores sociales. Bajo este panorama, partir de una perspectiva del empresariado étnico implica hacer una lectura crítica y plantear que la agencia de los comerciantes está enmarcada en estructuras económicas que los determinan de acuerdo a las relaciones familiares, políticas, sexo-afectivas que forman parte de su desenvolvimiento en la vida cotidiana y se difuminan bajo su acción económica. La propuesta teórica de este campo de estudio es realzar esta complejidad integral bajo la construcción teórica de un sujeto social situado en una urdimbre social que lo influye, determina o limita: igual o más que la esfera económica. En lo particular, este trabajo de centra en la discusión de los recursos étnicos, problematizando las estrategias de los comerciantes coreanos a través de enfatizar las problemáticas, recursos e influencias que tienen los diferentes contextos en los que se sitúan sus prácticas referentes al negocio”.
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
agosto de 2017
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Ciudad de México
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
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