Título

"MIGRACIÓN Y EMPRESARIADO ÉTNICO : Estrategias de comerciantes coreanos para establecer su negocio en la Ciudad de México "

Autor

SERGIO GALLARDO GARCIA

Colaborador

MARIA MAGDALENA GUADALUPE BARROS NOCK (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

urn: URN

Referencia de publicación

URL/URL

Referencia de datos

URL

Resumen o descripción

“La presente investigación busca profundizar en los estudios del empresariado étnico a partir del análisis de las estrategias que emplean los comerciantes coreanos para establecer un negocio comercial en la Ciudad de México, haciendo énfasis en las distintas negociaciones y prácticas que llevan a cabo de acuerdo a los espacios mercantiles en los que se inscriben, detallando cómo resuelven los conflictos y adversidades que se presentan en situaciones y contextos específicos. Las discusiones académicas del empresariado étnico pretenden complejizar la figura del empresario inmigrante más allá de la figura de agente económico y situarlo como un actor social que actúa bajo estructuras sociales transnacionales, entre dos o varios países, que responde a marcos culturales propios y ajenos y reconociendo su praxis social como resultado de un mercado laboral específico que emana de a su vez de las condiciones particulares de los propios actores sociales. Bajo este panorama, partir de una perspectiva del empresariado étnico implica hacer una lectura crítica y plantear que la agencia de los comerciantes está enmarcada en estructuras económicas que los determinan de acuerdo a las relaciones familiares, políticas, sexo-afectivas que forman parte de su desenvolvimiento en la vida cotidiana y se difuminan bajo su acción económica. La propuesta teórica de este campo de estudio es realzar esta complejidad integral bajo la construcción teórica de un sujeto social situado en una urdimbre social que lo influye, determina o limita: igual o más que la esfera económica. En lo particular, este trabajo de centra en la discusión de los recursos étnicos, problematizando las estrategias de los comerciantes coreanos a través de enfatizar las problemáticas, recursos e influencias que tienen los diferentes contextos en los que se sitúan sus prácticas referentes al negocio”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

agosto de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

Ciudad de México

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

3003

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.