Título

¿UN SUEÑO POSIBLE? RETOS Y DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES MEXICANOS INDOCUMENTADOS POR INGRESAR A LA UNIVERSIDAD EN ESTADOS UNIDOS Y EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI

Autor

HIRAM ABEL ANGEL LARA

Colaborador

Agustín Escobar Latapí (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“Esta tesis trata sobre de los hijos de los inmigrantes indocumentados mexicanos, quienes, aun siendo niños, cruzaron la frontera junto con sus padres, desconociendo no solo la cultura y el lugar al que viajaban, sino, incluso, sin haber acabado de madurar sus lazos culturales con México. Estos niños acudieron a las escuelas estadounidenses en los primeros 12 años de su formación escolar obligatoria, pero, cuando intentaron acudir a la universidad, se vieron impedidos a hacerlo, dado su condición legal en Estados Unidos (EU). Los altos costos, los ambientes de radicalización, discriminación y persecución, y, sobre todo, las condiciones socioeconómicas en las que vivían de ellos y sus familias, volvieron inalcanzable su acceso a la educación universitaria en EU. En su lucha por acceder a la universidad, pusieron en práctica las costumbres e influencias diversas de la sociedad de arribo que, al conjuntarlas con su cultura de origen, les fueron permitiendo sobreponerse ante la adversidad que les significaba ser indocumentado en EU e ingresar a alguna institución de educación superior. La familia y las redes de amistad, así como los compañeros de escuela, los mantuvieron vinculados con su cultura de origen, mientras que la vida cotidiana y las instituciones escolares, los fueron introduciendo en la sociedad de recepción. El resultado fue un binoculturalismo que, junto con otros factores-que también son tratados en este trabajo-, les permitieron resolver las vicisitudes propias de condición indocumentada y enfrentar los problemas del retorno a su país de origen; una vez que decidieron continuar sus estudios en México, ya fuera por decisión propia u obligados por las circunstancias. Esta tesis también muestra que la experiencia de retorno estuvo llena de nuevos problemas y retos para ellos y sus familias”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

octubre de 2013

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

México; Estados Unidos

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

954

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.