Title

Implementación de un modelo de simulación híbrida empleando Lean Six Sigma en la industria aeronáutica: caso de estudio Ramp Up Disco Fan Leap 1B

Author

ZULEYMA DOMINGUEZ COELLO

Access level

Open Access

Summary or description

Debido a que los mercados son cada vez más exigentes, las industrias se ven obligadas a ser más competitivas esto se traduce como: cumplir con la demanda y los requerimientos del cliente, además de reducir los costos de producción y los tiempos ciclos. Para poder lograr este reto, las metodologías Six Sigma y Lean Manufacturing han sido empleadas, por separado, desde principios de los años 80. Lean Six Sigma combina estas dos metodologías buscando proporcionar estrategias de gestión que ayuden a las empresas a operar de manera mucho más eficiente. Funciona como un método basado en el análisis de datos impulsado por la satisfacción del cliente y enfoca los resultados finales a reducir la variación del proceso, eliminar el desperdicio y reducir el tiempo del ciclo. No obstante, la principal desventaja del uso de las herramientas VSM de Lean Manufacturing y DMAIC de Six Sigma es que los beneficios de las mejoras propuestas, solo podrán verse reflejadas hasta que todos los cambios sean implementados en el proceso de producción. La simulación de eventos discretos, es la imitación de un proceso a través del tiempo, mientras que, la simulación basada en agentes es aquella que toma en cuenta el impacto que el factor humano puede tener en un proceso. Utilizar un modelo híbrido que combine estos dos tipos de simulación permite al equipo lean trabajar y realizar cambios sin interrumpir el proceso de producción, otra ventaja que ofrece la simulación es que brinda una inmediata evaluación de los cambios propuestos al sistema a través de la generación de datos de un modelo virtual. Safran Aircraft Engines llegó a México en 2007 y actualmente se encuentra ante uno de sus retos más grandes, comenzar a producir 4 nuevas referencias pertenecientes al nuevo motor Leap que reemplazará al actual CFM. El presente caso de estudio se centra en el estudio del flujo del Disco Fan Leap 1B, donde el objetivo es entregar 5 de estas piezas semanalmente a partir de septiembre de 2018, este enorme incremento en la cantidad de piezas producidas es conocido como Ramp up.

Due to the markets are increasingly demanding, the industries are forced to be more competitive this translates as: meet the demand and customer requirements, in addition to reducing production costs and cycle times. In order to achieve this challenge, the Six Sigma and Lean Manufacturing methodologies have been used, separately, since the beginning of the 80s. Lean Six Sigma combines these two methodologies seeking to provide management strategies that help companies to operate much more efficient. It works as a method based on data analysis driven by customer satisfaction and focuses the final results on reducing process variation, eliminating waste and reducing cycle time. However, the main disadvantage of using the VSM tools of Lean Manufacturing and DMAIC of Six Sigma is that the benefits of the proposed improvements can only be reflected until all the changes are implemented in the production process. Discrete Event Simulation is the imitation of a process through time, while Agent Based Simulation is the one that takes into account the impact that the human factor can have on a process. Using a hybrid model that combines these two types of simulation allows the team to work and make changes without interrupting the production process, another advantage offered by the simulation is that it provides an immediate evaluation of the proposed changes to the system through the generation of data of a virtual model. Safran Aircraft Engines arrived in Mexico in 2007 and is currently facing one of its biggest challenges, start producing 4 new references belonging to the new Leap engine that will replace the current CFM. The present case study focuses on the study of Fan Leap 1B disc flow, where the goal is to deliver 5 of these pieces weekly from September 2018, this huge increase in the number of pieces produced is known as Ramp up.

Víctor Alejandro Huerta Torruco, Asesor académico

Mario Alejandro Álvarez Pérez, Revisor

Publisher

CIATEQ, A. C.

Publish date

2019

Publication type

Master thesis

Publication version

Accepted Version

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

General public

Source repository

CIATEQ Digital

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