Título
ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA RESTA EN DOCENTES DE 1RO, 2DO, Y 3ER GRADO DE PRIMARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE SONORA
Autor
GERARDO JESUS PÉREZ GÓMEZ
Colaborador
Jose Ángel Vera Noriega (Director)
Jesús Francisco Laborín Álvarez (Asesor de tesis)
MARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
En el estudio, se plantea como objetivo general interpretar la lógica conceptual
de la enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta, comparando profesores que
atienden escuelas de organización completa en la zona urbana y rural, con y
sin reforma, con el propósito de analizar la correspondencia con el modelo
conceptual que subyace a la reforma de la educación básica. La elección de la
muestra fue de forma intencional y de saturación, se entrevisto a un total de 26
docentes: 14 docentes en la zona rural y 10 docentes en la zona urbana, de
las cuales, 2 docentes de la zona rural y 2 docentes de la zona urbana
pertenecen a la reforma integral de educación básica 2007-2012, (prueba
piloto). El estudio es de enfoque cualitativo, se utilizó la teoría fundamentada de
Strauss y Corbin (2008) como soporte metodológico, y el uso del Software
Atlas. Ti, para el procesamiento y ordenación de los conceptos de la
enseñanza de la suma y resta.
Como resultado, surgen 55 códigos libres, integrado en ocho familias de
códigos, conformando solo un modelo conceptual de enseñanza de suma y
resta, resultando como categoría central el discurso didáctico. Finalmente como
conclusión, se encuentra que no se generan modelos conceptuales distintas
para los docentes de la zona urbana y rural, con y sin reforma, sobre la
enseñanza de la suma y la resta, por lo tanto, a pesar de que los docentes
enfrentan y confrontan diferentes situaciones propios del niño y del contexto,
mantienen un esquema general de enseñanza-aprendizaje.
Fecha de publicación
2010
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio institucional del CIAD, A.C.
Descargas
1875