Título

La condición femenina en México y su posible emancipación: confluencias y complementariedad entre Graciela Hierro y Marcela Lagarde

Autor

Janín Ortiz Cuara

Colaborador

Oliver Kozlarek Jonas (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

Presently work we will focus to the analysis and the understanding of those condition in that are constituted the women in Mexico from those perspectives of two sensitives contemporary feminist Mexicans: the philosophy Graciela Iron who carried out a deep analysis of the feminine condition and it elaborated the proposal of the Ethics of the Pleasure in the search of the establishment of balance among goods. And on the other hand, the anthropologist Marcela Lagarde who it carried out an exhaustive study of the being's condition and of making of those Mexican women of our time, in their work "The Captivities of the women: madresposas, nuns, prostitutes, preys and crazy" (Lagarde 1997). The general objective is to carry out a comparison among both authors Mexicans, under the idea of a search of interdisciplinary complementarity between the philosophy and the anthropology, points of view, in those that each one with its own methodology has been able to leave us a flash of the realities that those women, sometimes without realizing, we live, we enjoy, we suffer, etc. all the days. The feminine condition, of agreement with the description made by Graciela Iron (Iron 1985), it is the way in that the women conceive the existence inside of the patriarchal system where we are assigned from very early age, the way in that we learn how to be women. We are educated for such an end, and I lower that premise we believe expectations, situations of life. This concept has one of the basics of the feminism, because to be women and being men, it is given by the cultural elements that there is in each society (you Lick 2004) granted to leave .primero-, of the biological conformation of the body .y later- according to a system of certain values that you/they assign to each who their moral duties, privileges, etc., so that the men, for the development of the ideas, beliefs and attitudes have occupied the place social public, and the women, the private one.

En el presente trabajo nos avocaremos al análisis y la comprensión de las condiciones en que estamos constituidas las mujeres en México desde las perspectivas de dos pensadoras feministas mexicanas contemporáneas: la filósofa Graciela Hierro, quien realizó un profundo análisis de la condición femenina y elaboró la propuesta de la Ética del Placer en la búsqueda del establecimiento de equilibrio entre géneros. Y por otra parte, la antropóloga Marcela Lagarde, quien llevó a cabo un estudio exhaustivo de la condición del ser y del hacer de las mujeres mexicanas de nuestro tiempo, en su obra “Los Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas” (Lagarde, 1997). El objetivo general es llevar a cabo una comparación entre ambas autoras mexicanas, bajo la idea de una búsqueda de complementariedad interdisciplinaria entre la filosofía y la antropología, puntos de vista, en los que cada una con su propia metodología ha logrado dejarnos un atisbo de las realidades que las mujeres, a veces sin darnos cuenta, vivimos, gozamos, padecemos, etc. todos los días. La condición femenina, de acuerdo con la descripción hecha por Graciela Hierro (Hierro, 1985), es la manera en que las mujeres concebimos la existencia dentro del sistema patriarcal, en donde se nos asigna desde muy temprana edad, la manera en que aprendemos a ser mujeres. Se nos educa para tal fin, y bajo esa premisa nosotras creamos expectativas, situaciones de vida. Este concepto ha sido uno de los fundamentos del feminismo, porque ser mujeres y ser hombres, se da por los elementos culturales que hay en cada sociedad (Lamas, 2004) otorgados a partir –primero-, de la conformación biológica del cuerpo –y después- de acuerdo a un sistema de valores determinados que asignan a cada quien sus deberes morales, privilegios, etc., de manera que los hombres, por el desarrollo de las ideas, creencias y actitudes han ocupado el lugar social público, y las mujeres, el privado.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

marzo de 2012

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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