Título

La primera vez: apropiaciones del derecho de los adolescentes a tomar decisiones sobre su sexualidad.

Autor

YANIRA VALLE HERNANDEZ

Colaborador

MARIA DEL CARMEN CASTRO VASQUEZ (Director)

ANA LUCIA CASTRO LUQUE (Asesor de tesis)

LUCERO AIDA JUAREZ HERRERA Y CAIRO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se presenta un estudio de corte cualitativo realizado con la finalidad de comprender algunos de los significados que los adolescentes atribuyen a la sexualidad y particularmente a la iniciación sexual, así como identificar determinaciones de orden social y cultural que influyen en la forma en que aquellos significados son construidos. Se explora también el sentido que los adolescentes dan a sus acciones, las interpretaciones que dan a las acciones de sus pares en torno a la sexualidad y cómo éstos se articulan en procesos de identificación y constitución de sujetos de derechos sexuales. Se estudia la apropiación de derechos sexuales, considerada como el proceso subjetivo mediante el cual las personas reconocen sus posibilidades de disponer de sus cuerpos y su sexualidad y se otorgan a sí mismas la autorización para hacerlo, y se asume que esto potenciará que se hagan cargo, de una manera más autónoma y activa, de los asuntos que al ejercicio de su sexualidad conciernen.

La presente investigación tiene como punto de partida teórico el de los enfoques interpretativos en ciencias sociales y el marco teórico que le da soporte se basa en los conceptos de los derechos sexuales y su apropiación, así como las definiciones de la categoría de sujetos de derechos, las premisas de género, resistencia a la normatividad y autonomía para tomar decisiones sobre la propia sexualidad.

Se indaga en la realidad de los participantes dentro de su propio marco de referencia a partir de un enfoque cualitativo y la construcción de los datos se realiza a partir de técnicas acordes a este fin, a saber la de Grupos Focales y entrevistas semiestructuradas. La población de estudio estuvo conformada por 95 adolescentes, 46 hombres y 45 mujeres estudiantes que asistían a clases en cuatro de los planteles que conforman el subsistema de enseñanza media superior Colegio de Bachilleres en la población urbana de Hermosillo, Sonora.

Entre los hallazgos tenemos que los participantes consideran que en general, los adolescentes no son lo suficientemente responsables para ejercer su sexualidad de manera segura. Sus conocimientos sobre sexualidad son construidos a partir de fuentes educación formal e informal y para comunicarse acerca del tema recurren a los amigos y amigas de la misma edad, mientras que la comunicación con los adultos al respecto no es una opción a la que se recurra habitualmente.

Los significados que atribuyen a las relaciones sexuales se ajustan a la concepción coitocéntrica heterosexual y consideran la primera vez que tienen relaciones sexuales como un gran paso que idealmente darán cuando se sientan preparados –y particularmente preparadas- para tal ocasión. Se encuentran contradicciones en torno a la edad en que los participantes creen que ocurre la iniciación sexual ya que refieren precisamente la edad que ellos/as y sus compañeros/as tienen, mas consideran que una mínima parte de sus coetáneos/as han tenido relaciones sexuales.

En el análisis de las narrativas de los participantes destacan dos discursos dominantes que tanto pueden estar en conflicto como coincidir en el control social de la sexualidad de los adolescentes, a saber, el discurso laico y el discurso tradicional moralizante. El control y proscripción de la sexualidad de los adolescentes es dirigida de manera diferencial para hombres y mujeres en base a las premisas estipuladas para cada género. Se encuentran indicios de resistencia y transformación de los discursos y construcciones dominantes de género, donde juegan un papel importante tanto la legitimidad del discurso laico de la sexualidad como la influencia que los medios de comunicación, particularmente internet, ejercen sobre la construcción de significados sobre la sexualidad.

La apropiación del derecho a tomar decisiones sobre la sexualidad en la adolescencia se ve obstaculizada por la creencia de que los y las adolescentes son demasiado irresponsables para hacerse cargo de su salud y su sexualidad, por lo que es necesario ejercer control social sobre ésta. Así, la construcción de la autonomía para la toma de decisiones responsables se ve también coartada, sin embargo, en las narrativas de las y los participantes se encuentran también expresiones referentes a la apropiación de derechos sexuales, algunas de las cuales aluden tanto a la vigilancia de la propia seguridad como a la búsqueda autodeterminada del placer.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

28 de junio de 2012

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.