Título

El contrabando y la conformación de la frontera sonorense: el distrito de Altar, 1880-1892.

Autor

DELIA MARIA PIÑA AGUIRRE

Colaborador

IGNACIO LORENZO ALMADA BAY (Director)

MARIA DEL VALLE BORRERO SILVA (Asesor de tesis)

ISMAEL VALENCIA ORTEGA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El conflicto entre México y Estados Unidos que tuvo como consecuencia pérdida territorial para México y el establecimiento de los límites entre ambos países, también afectó en lo particular las dinámicas de desarrollo económico en el Distrito de Altar en la segunda mitad del siglo XIX. Se pueden analizar las estrategias de supervivencia de espacios como el rancho de Sásabe, Molinos y la Villa del Altar, que al verse distantes del centro administrativo de gobierno, optaron por hacer uso del intercambio comercial con Tucson (Tinker Salas 2010, 205-215) debido a las posibilidad de obtener productos más baratos y a más corta distancia dando como resultado un crecimiento vertiginoso de la actividad de intercambio.

Las instituciones federales que se establecieron en la década de los setenta del siglo XIX en Sonora, fueron el primer obstáculo de la actividad comercial. Ya que como aduanas fronterizas, fueron las responsables de la recaudación fiscal de derechos de importación.

La presencia de las instituciones federales marcará la conjunción de las diferentes unidades de análisis que serán: frontera, comercio, población, juicios, sanciones, autoridades, institucionalización, fronterización y monumentación; dando como resultado el objeto de estudio de la presente investigación: el contrabando.

Para llevar a cabo el análisis del objeto de estudio, se retoma lo expuesto por Max Weber en cuanto al modelo de los tipos ideales, sobre todo porque se analizan las conductas sociales en su tipo colectivo desde la Sociología y la Historia y, además, se incluyen sus características específicas como la influencia de la sociedad donde se vive que a su vez determina el sentido y motivación de una acción. Estas últimas características permitieron la utilización del habitus (Bourdieu 2009, 88-89) para poder explicar cuáles fueron los factores que hicieron posible la actividad por encima de su carácter de ilícito.

La investigación consta de algunos elementos sustanciales que serán considerados como conceptos principales. Considerarlos como parte neurálgica del documento, tiene como objetivo la comprensión y explicitación del objeto de estudio. El primero lo constituye la ya mencionada acción social. El contrabando per se es el objeto de estudio; mismo al que se le comprenderá y dará explicación por medio de la transversalidad con las unidades de análisis (población, juicios, sanciones, autoridades) y otros conceptos (frontera, comercio, institucionalización, fronterización y monumentación).

Otro de los elementos conceptuales que se desarrolla a lo largo del documento es el de frontera, considerado como el referente del espacio subordinado a su condición de límite difuso entre Sonora y Arizona y posteriormente como espacio invadido por la oficina aduanal. Además, resulta necesaria una comparación con otras fronteras para poder definir la forma en que estos espacios están en constante construcción (Grimson 2003, Laurent 2008, Aguirreolea 2006).

Para poder llegar a la comprensión de un espacio tan dinámico como la frontera, fue necesario apoyarnos de algunas posturas teóricas así como de conceptos adoptados y acuñados por los estudiosos de las cuestiones fronterizas, solo por citar algunos: monumentación (Zorrilla 1981), fronterización (Grimson 2003), e institucionalización (Bernecker 1994; Herrera Canales 1976; Laurent 2008; Tinker Salas 2010; Zorrilla 1981); este último fue el término que refiere a la propia ubicación de las aduanas y cuya función era el control del comercio internacional con miras de proteger la economía nacional (Samuelson 1981, 724).

Otro concepto fundamental en esta investigación es el comercio. Actividad que refiere al intercambio de mercancías tanto de forma lícita como ilícita. Las características que van a diferenciar a una de otra, serán las que dicten la definición del contrabando como una actividad presente con objetivos definidos al interior del espacio y tiempo de estudio.

A lo largo de la investigación se explica que uno de los factores de determinaron que el contrabando se convirtiera en una especie de costumbre en la zona fronteriza entre Arizona y Sonora, fue el tipo de espacio geográfico y las particularidades sociales, culturales y políticas de la zona.

Entre los aspectos que desfavorecen a las persecuciones está la gran extensión de territorio que corresponde a una superficie lineal 150 leguas2 de este a oeste, aproximadamente, dejando un margen de persecución suficiente como para perder la huella a delincuentes norteamericanos y nacionales.

Todos los conceptos desarrollados a lo largo de esta investigación tuvieron que ser analizados y desarrollados tomando en cuenta que en la zona de conflicto había presencia de apaches e indígenas rebeldes, estadounidenses en busca de territorio y delincuentes que vienen a refugiarse a Sonora, a sabiendas de que los recursos de los destacamentos fronterizos no tienen la posibilidad de seguirles el paso, mucho menos aprehenderles para que sean juzgados.

Finalmente, debe señalarse que parte del contexto histórico que se consideró fueron las actividades económicas como inherentes a las relaciones que produjo la cercanía entre asentamientos a pesar que se encontraran en naciones diferentes. No importaba el lugar donde estuviesen, de igual forma se desarrollaron por parentesco (Sheridan 1986, 98), algo que sin duda fortalecería a la economía local. El comercio de tipo transfronterizo pudo seguirse fácilmente desde las fuentes documentales, a partir de las cuáles; es posible incluso realizar la catalogación de los productos con base en su origen y posibles usos y, así determinar si los objetivos de esta actividad eran de tipo comercial o consumo doméstico.

Para llevar a cabo este proyecto, la investigación se dividió en cuatro capítulos dentro de los cuales se desarrollaron los conceptos mencionados en relación con el contrabando; ya sea como parte de su origen, como un antecedente o como una característica propia de la actividad.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

13 de junio de 2014

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.