Título

Las fiestas cívicas y la inauguración de obra pública en Álamos durante el porfiriato: 1892-1910. Una política de progreso y legitimidad.

Autor

JUAN CARLOS HOLGUIN BALDERRAMA

Colaborador

IGNACIO LORENZO ALMADA BAY (Director)

Zulema Trejo Contreras (Asesor de tesis)

SOCORRO ESPERANZA DONJUAN ESPINOZA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En la presente investigación se desarrolla el tema de las fiestas cívicas y la inauguración de obra pública durante el porfiriato en la ciudad de Álamos, Sonora. El período seleccionado fue de 1892 a 1910, límites que se establecieron tomando en cuenta que 1892 es el año en que se inaugura la primera obra pública en la ciudad – el mercado municipal- en el marco de una fiesta cívica; mientras que la segunda responde al hecho que fue en ese año cuando se celebró el primer centenario de la independencia de México, a la vez que fue precisamente en 1910 cuando estalló la revolución que derrocó al régimen de Porfirio Díaz.

Esta propuesta de investigación analiza la importancia y la significación que tuvieron las festividades cívicas durante el porfiriato en la Ciudad de Álamos entre los años arriba señalados, respecto a la creación del nacionalismo a través de la construcción de un pasado común. Lo anterior debido a que durante el siglo XIX, y especialmente bajo el régimen de Díaz, se inició un proceso de construcción de nacionalismo, mismo que debía ser forjado en un pasado común para todos los mexicanos. No obstante, y a pesar de que la creación de un sentimiento nacionalista liberal y un pasado compartido eran, oficialmente, el motivo de la implementación de las fiestas cívicas y de la inauguración de obra pública, también jugaba un papel importante la exaltación de la imagen pública de Porfirio Díaz. Por ello, mi trabajo incluye no solamente la importancia y significación que las fiestas tuvieron en el Álamos de la época en un sentido nacionalista, sino también la forma en que la obra y figura del presidente de la República era exaltada y promocionada entre los diferentes estratos de la población alamense de entonces, como una manera de proporcionar al gobierno aceptación entre los habitantes al hacer demostraciones públicas de progreso, orden y paz en referencia a las prioridades del régimen. Lo anterior, representado por las manifestaciones de orden cívico y la exaltación de valores nacionales, como por ejemplo desfiles, conmemoraciones e inauguración de edificios y servicios públicos y la transformación de espacios de uso común. Todo ello se analizó a través de los siguientes elementos: discurso y actores, calendario cívico, manifestaciones cívicas y símbolos utilizados.

El punto de partida fue la forma de organización de los eventos: la participación de los actores de acuerdo a su posición social y/o política, los discursos pronunciados en el marco de las celebraciones y el presupuesto económico asignado a cada uno de los eventos. De igual manera se analizó el calendario cívico adoptado y la forma en que éste era celebrado y enlazado al porfiriato y al liberalismo que el régimen proponía, rasgo este último que cobra vital importancia en el estudio, debido que Álamos y los sectores sociales dominantes, fueron considerados de inclinación conservadora desde los años de la intervención francesa, cuando la ciudad se convirtió en uno de los principales reductos del imperialismo en Sonora.

La hipótesis en torno a la cual se desarrolló esta investigación es:

Si durante el porfiriato, el gobierno y las élites se esforzaron por crear un sentimiento nacionalista a través de la definición de un pasado común, conformado y difundido mediante la educación pública, como una manera de homogeneizar a la población y legitimar el régimen. Entonces, las fiestas cívicas realizadas en el período y las inauguraciones de obras o mejoras materiales verificadas en fechas conmemorativas fueron un importante medio para, a través de manifestaciones, discursos, símbolos, desfiles y héroes de bronce, contribuir a la difusión de dicho sentimiento y legitimar la permanencia de Díaz y su régimen en el poder. Para el caso específico de la ciudad de Álamos, la campaña nacionalista y legitimadora emprendida por el gobierno federal, sirvió a las autoridades locales para deshacerse de la fama de ciudad conservadora que tenía desde los tiempos del segundo imperio por la incorporación de algunas fracciones de la elite a la coalición a favor de Maximiliano de Habsburgo, y subirse al tren liberal del orden y el progreso que promocionaba el régimen.

Este trabajo está dividido en cinco capítulos. El primero se titula “Elementos teóricos metodológicos para el estudio de las fiestas cívicas en Álamos durante el porfiriato, 1892-1910”, en el cual se abordan las bases teórico-metodológicas así como las conceptuales en las cuales se basó la investigación y que sirvieron de marco para realizarla. El segundo capítulo titulado “Contexto histórico” está dividido a su vez en tres subcapítulos: “La idea del orden y el progreso durante los gobiernos de Porfirio Díaz: 1892-1910”; “Sonora en el porfiriato, 1892-1910. Una visión panorámica.” y “La ciudad de Álamos durante el porfiriato, 1882-1910”. En éste último se incluye un período de diez años, 1882-1891, anterior a mi estudio debido a la necesidad de ilustrar la situación de Álamos al inicio del porfiriato y su evidente crecimiento a partir de 1892, por lo que se dividió en dos apartados: “Primera época, 1882-1891” y “Consolidación y declive, 1892-1910”. En el tercer capítulo intitulado “Las fiestas cívicas alamenses durante el porfiriato: organización, desarrollo y trayectoria”, analicé el calendario cívico adoptado en Álamos, así como la conformación y funciones de las juntas patrióticas encargadas de solemnizar los eventos cívicos. En los dos últimos capítulos titulados: “Los dos centenarios: 1906 y 1910” y “La práctica de la inauguración de obra pública en el marco de las fiestas cívicas. Promover la legitimidad a través del progreso”, constituyen los apartados centrales de la investigación.

En los capítulos se verá que el empeño de las autoridades alamenses en estas dos décadas fue provechoso y significativo para fomentar en la población un sentimiento de pertenencia a la nación. A su vez invistieron de legitimidad en Álamos a los tres niveles de gobierno, al menos hasta la mitad del período aquí estudiado, la cual se desgastó en el último lustro más por problemas externos a la ciudad que llegaban por la prensa, que por los internos. Lograron también llevar a Álamos al tren del orden y el progreso, dejar atrás viejos resabios y cimentar un futuro para las nuevas generaciones.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

8 de diciembre de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.