Título

Detección de acidovorax avenae pv. citrulli en sandía (Citrullus vulgaris) y melón (Cucumis melo) en Sonora, México

Autor

ANA GABRIELA ALVARADO MARTINEZ

Colaborador

Edgar Omar Rueda Puente (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en ciencias agropecuarias

La Agricultura a nivel nacional e internacional en los últimos años se ha visto afectada, debido en gran parte a los problemas fitosanitarios causados principalmente por bacterias, hongos, nemátodos, fitoplasmas, micoplasmas y virus. Con el comercio internacional, se presenta un gran movimiento de material vegetativo y siembras de estos productos vegetales lo que repercute en algunos casos pueden ser portadores de agentes nocivos.

La sandía (Citrullus vulgaris) y el melón (Cucumis melo) son plantas herbáceas, anuales y clasificadas con frutos carnosos. Ambos cultivos son afectados por enfermedades que merman su producción. La mancha bacteriana del fruto de melón y sandía es causada por Acidovorax avenae pv. citrulli; es una bacteria que produce la putrefacción del fruto y que tiene la capacidad de diseminarse por semilla, cuando las condiciones son favorables, se consideran pérdidas de hasta el 100%. La enfermedad apareció por primera vez en los Estados Unidos de América, en 1989 en los campos de sandía comercial de Florida, destruyendo el 90% de aquellos que estaban dirigidos a la producción de semilla.

En la República Mexicana el cultivo de sandía y melón, han aumentado considerablemente en los últimos años y debido a que México no produce su propia semilla obliga a que los productores adquieran semilla de origen extranjero, principalmente de Estados Unidos, ya que las variedades y/o híbridos adquiridos producen frutos que rinden las características preferidas por el consumidor, originando, que los grandes volúmenes de semilla que ingresan al país sea una puerta de entrada para Acidovorax avenae pv. citrulli.

El presente proyecto tuvo como objetivos: detectar Acidovorax avenae pv. citrulli en semilla de melón y sandía de importación, y confirmar que en el estado de Sonora no se manifiesta la enfermedad en el cultivo de sandía y melón. En base a los objetivos de dicha

Investigación surgieron dos hipotesis: Ia bacteria de Acidovorax avenae pv. citrulli está presente en semilla de melón y sandía de importación; la enfermedad de Acidovorax avenae pv. citrulli por las condiciones ambientales que presenta el estado de Sonora, no se manifiesta.

Esta investigación se llevó a cabo en el estado de Sonora, México; inicio en enero de 2007 y finalizó en julio de 2008. La investigación se realizó en dos etapas. La primera consistió en el incremento de Acidovorax avenae pv. citrulli (Acre) con medios de cultivo específicos, pruebas de patogenicidad en semilla, plántula y fruto con fines de familiarización en los signos de Aac y su identificación mediante técnica ELISA; la cepa bacteriana de Aac fue proporcionada por la empresa N unhems USA Inc.

La segunda etapa incluyó la obtención de semilla de importación, un muestreo de plántulas, hojas desarrolladas y frutos de sandía y melón en los municipios de Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Navojoa, Sonora, y su correspondiente análisis fitopatológico para la detección de la mancha bacteriana del fruto, mediante uso de medios de cultivos específicos y ELISA. Asimismo fueron llevadas a cabo, pruebas de patogenicidad en aquellas muestras (órganos vegetativos muestreados) que resultaron positivas a la presencia de Aac. La detección se llevó cabo en Ia U niversidad de Sonora en el Campus, Santa Ana.

Los resultados indican que en el estado de Sonora se identificó Aac mediante pruebas de patogenicidad y ELISA, en semilla de sandía y melón importada de los Estados Unidos de América. Asimismo, en las áreas agrícolas donde se cultiva la sandia y melón, la detección de la bacteria Acidovorax avenae pv. citrulli en las diferentes etapas fenológicas del cultivo de melón y sandía resultó ser negativa su presencia. Esto último pudiese deberse principalmente a las condiciones climatológicas donde se siembran los cultivos en estudio, las cuales son inapropiadas para la manifestación de la misma. Asimismo, es importante que al momento de introducir semilla de hortalizas al estado de Sonora, se realicen diferentes pruebas de detección y se lleven a cabo monitoreos en los campos agrícolas durante las diferentes etapas fenológicas de sandía y melón para evitar la introducción de microorganismos fitopatógenos de importancia cuarentenaria.

Fecha de publicación

enero de 2009

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/PDF

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.