Título

Un acercamiento al razonamiento inferencial estadístico informal en carreras del área económica y administrativa

Autor

JOVAN ISRAEL SEGUNDO ROSAS

Colaborador

ENRIQUE HUGUES GALINDO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en ciencias especialidad matemática educativa

Este trabajo tiene como principal propósito investigar qué llegan a desarrollar los estudiantes de nivel superior de lo que llamaremos Razonamiento Inferencial Estadístico Informal, una vez que estos han llevado un curso universitario de Estadística básica e inician otro en que estudian algunos fundamentos de la Estadística Inferencial para posteriormente introducirse en ésta. El tópico de investigación resulta de interés ante la opinión de que este tipo de razonamiento obstaculizará o favorecerá la comprensión de la Estadística Inferencial, lo que particularmente se vincula tanto con la adquisición de las herramientas requeridas como del sentido que se le otorgue al uso de éstas para emitir juicios, afirmaciones o predicciones acerca de una población a partir de una muestra observada. Con el propósito señalado, hemos considerado que la investigación se guiará hacia el diseño y exploración de cuestionarios, hasta cierto punto actividades didácticas, que capturen información en los estudiantes acerca de las características y/o evolución del razonamiento que se ve involucrado ante situaciones no deductivas para cuya solución se cuenta con datos o productos derivados de estos, información que necesitará de análisis para arribar a conclusiones relevantes a nuestro medio. Para llevar a cabo esta investigación hemos tomado como una referencia central el trabajo sobre el tema reportado por Zieffler, Garfield, delMas y Reading, en 2008, el cual ha sido considerado por diversos investigadores en educación estadística en los últimos años, aunque al retomar sus conceptos para nuestro contexto de estudio resultan necesarios nuevos elementos, dada la madurez de los estudiantes en el nivel educativo que enfocamos, por lo que hemos hecho una pequeña adición a sus ideas para extender un poco las indagaciones emprendidas. Una descripción de las consideraciones iniciales en este trabajo, así como de la problemática, objetivos perseguidos y su justificación se abordan en los primeros capítulos (1, 2 y 3). De las ideas y conceptos en que se sustentan los instrumentos que utilizamos para llevar a cabo esta investigación y así como el diseño de los mismos se presenta una descripción más detallada en los capítulos intermedios (4 y 5). Por último, presentamos resultados obtenidos y llevamos a cabo una evaluación de los resultados obtenidos de esta investigación para, extrayendo conclusiones e implicaciones, poder expresar lo que hemos encontrado sobre el tipo de razonamiento que nos ha interesado en nuestro contexto de estudio, estudiantes de nivel superior, en carreras del área económico administrativa (capítulos 6 y 7).

Fecha de publicación

febrero de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/PDF

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.