Título

Actividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en estudiantes de derecho

Autor

JESUS FRANCISCO RODRIGUEZ HIGUERA

Colaborador

ANA GUADALUPE DEL CASTILLO BOJORQUEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis de maestría en ciencias especialidad matemática educativa

El trabajo de tesis consiste en el diseño de actividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en los estudiantes de Derecho que cursan la asignatura Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos contemplada en su plan de estudios como una asignatura obligatoria a cursarse a partir del sexto semestre. El Capítulo 1 describe el contexto en la Universidad de Sonora del momento, las condiciones y necesidades que se dan en la institución para modificar el plan de estudios que da origen a la asignatura mencionada. En este apartado también se muestra porqué se ha seleccionado la proporcionalidad, como un elemento que relaciona los dos saberes, la Matemática y el Derecho. El Capítulo 2 aborda la problemática que se visualiza y que se considera es de interés para Matemática Educativa; también se muestra la justificación de la pertinencia de este trabajo para colaborar en la problemática expuesta. Para finalizar este apartado, se enuncian los objetivos para la realización del mismo. En el Capítulo 3 se presentan los elementos teóricos y metodológicos. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS), sustenta con sus herramientas las diferentes acciones indicadas en la metodología, tales como: el diseño de las actividades, los diferentes análisis a priori y a posteriori asociados a la propuesta, entre otras, para la realización de este trabajo. El Capítulo 4 describe las actividades didácticas, sus características, los significados involucrados, el diseño, el análisis a priori de las actividades y las expectativas del trabajo. En el Capítulo 5 se describe la puesta en escena y el análisis a posteriori de las actividades. A partir de este análisis, se realizan modificaciones a los diseños que se consideren pertinentes, esto, con el fin de lograr mejor idoneidad como señala el EOS. Con base en el trabajo realizado, se presenta en el anexo 1 la propuesta final, que es el objetivo central de esta tesis. Por último, se presentan las conclusiones que surgen después de los análisis de la puesta en escena y de la propia experiencia del diseñador que, como profesor de la asignatura Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos, puede rescatar de este proceso.

Fecha de publicación

enero de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/PDF

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional UNISON

Descargas

11

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.