Title

Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital

Author

María Leticia Venegas Cepeda

Frida Aguilera

Darío Gaytán Hernández

Access level

Open Access

Subjects

tecnologías educativas - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) enseñanza - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) enfermería - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) aprendizaje - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) Tecnología en Enfermería - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI)

Summary or description

En el presente artículo se presenta una evaluación del aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico antes y después de implementar un método de enseñanza con la utilización de un capítulo del libro interactivo digital Procedimientos de enfermería. Se aplicó un método cuantitativo, preexperimental y longitudinal en enero 2019, en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 alumnos de IV semestre. Se diseñó una lista de cotejo con el objetivo de evaluar el aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico. Los participantes realizaron el procedimiento con su conocimiento empírico, previo a la implementación de la estrategia interactiva educativa y posterior a ella.  Para el análisis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas con 95 % de confianza. Previo a la intervención, el grupo obtuvo una calificación mínima de 0 y una máxima de 4.2 y posteriormente aumentó con una calificación mínima de 3.6 y máxima de 10. El resultado demuestra un incremento en el conocimiento después de la intervención educativa. Los datos reflejan respuestas positivas a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Publisher

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Publish date

2022

Publication type

Article

Artículo

Source

eissn: 2007-0411

Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5

2007-0411

Language

Spanish

Source repository

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.