Title
Aprendizaje de procedimientos básicos de enfermería a través de una estrategia interactiva digital
Author
María Leticia Venegas Cepeda
Frida Aguilera
Darío Gaytán Hernández
Access level
Open Access
Subjects
tecnologías educativas - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) enseñanza - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) enfermería - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) aprendizaje - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) Tecnología en Enfermería - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) - ([eissn: 2007-0411, Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5, 2007-0411]) INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA - (CTI)
Summary or description
En el presente artículo se presenta una evaluación del aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico antes y después de implementar un método de enseñanza con la utilización de un capítulo del libro interactivo digital Procedimientos de enfermería. Se aplicó un método cuantitativo, preexperimental y longitudinal en enero 2019, en la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 alumnos de IV semestre. Se diseñó una lista de cotejo con el objetivo de evaluar el aprendizaje de la técnica del lavado quirúrgico. Los participantes realizaron el procedimiento con su conocimiento empírico, previo a la implementación de la estrategia interactiva educativa y posterior a ella. Para el análisis se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas con 95 % de confianza. Previo a la intervención, el grupo obtuvo una calificación mínima de 0 y una máxima de 4.2 y posteriormente aumentó con una calificación mínima de 3.6 y máxima de 10. El resultado demuestra un incremento en el conocimiento después de la intervención educativa. Los datos reflejan respuestas positivas a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Publisher
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Publish date
2022
Publication type
Article
Artículo
Information Resource
Source
eissn: 2007-0411
Cultura Científica y Tecnológica; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 1-5
2007-0411
Language
Spanish
Source repository
Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Downloads
0