Title

Impacto de una intervención sobre algunos parámetros de inflamación en pacientes con sobrepeso u obesidad con y sin síndrome metabólico

Author

CARMEN PAULINA RODRIGUEZ LOPEZ

Contributor

ORALIA NAJERA MEDINA (Thesis Adviser)

CARLOS ALBERTO AGUILAR SALINAS (Thesis Adviser)

MARIA CRISTINA GONZALEZ TORRES (Thesis Adviser)

Access level

Open Access

Summary or description

Después de la intervención no se pudieron encontrar cambios significativos en las variables bioquímicas; sin embargo, cuando se analizó a cada uno de los participantes se pudo notar que en promedio los TG, la Glu, el Col. Total y el LDLc en el 51% de los participantes, bajaron 31.3±15% y el HDL-c en el 56%, aumentó 6.9±4.4%. En relación con las medidas antropométricas y de composición corporal, se encontró que la CC, el TS, la MG y el TAV disminuyeron significativamente Con respecto a las células leucocitarias, después de la intervención se observó que los linfocitos totales y las células dobles positivas de TCD4+ (TCD4+CD45RO+CD45RA+) disminuyeron; mientras que los linfocitos TCD3+ aumentaron. También se encontró movimiento diferencial de las subpoblaciones linfocitarias de acuerdo al IMC, donde los linfocitos totales disminuyeron y los granulocitos aumentaron en personas con SP. En personas con obesidad, se presentó una diminución de los linfocitos TCD4+CD45RO+CD45RA+ y un incremento de linfocitos TCD3+ y TCD4+CD45RO+, siendo todos estos cambios estadísticamente significativos. En relación con las correlaciones parciales estadísticamente significativas de Δ observados entre las células leucocitarias y las distintas variables, se encontró que el Δ de monocitos correlacionó negativamente con los Δ en la tensión arterial diastólica (TAD), pero positivamente con los Δ en el TS, así como los Δ de los linfocitos NK con los TG. También se encontró correlación negativa de los Δ de linfocitos TCD4+ ayudadores (TCD4+CD62-) y linfocitos TCD4+ de memoria (TCD4+CD45RO+), con los cambios de CC y glucosa, respectivamente.

A los participantes se les realizó una historia clínica, se les midió estatura, peso y circunferencia de cintura (CC). Con el peso y la estatura, se pudo tener una primera clasificación del estado de nutrición de los participantes (normopeso, sobrepeso u obesidad). También se analizó la composición corporal con ayuda de los equipos Inbody720 y Hologic Wi; con el primero, se obtuvo el peso corporal y el TAV. El TAV permitió obtener el diagnóstico de obesidad visceral, donde presentar ≥100 cm2 de TAV diagnostica a una persona con obesidad visceral y ≤99 cm2 como con TAV normal. Con el equipo Hologic Wi, se obtuvieron los kilogramos de MME y porcentaje y kilogramos de tejido graso subcutáneo (TS y MG, respectivamente). De igual manera, se realizaron pruebas bioquímicas con la ayuda del equipo automatizado iKEM, con el cual se obtuvieron los niveles de triglicéridos (TG), colesterol de alta densidad (HDL-c), glucosa (Glu) y colesterol total (Col.Total). Para los niveles de colesterol de baja densidad (LDL-c) se utilizó la fórmula de Friedewald (Col. Total.- (HDL-c+TG/5). Para la toma de la presión arterial, se utilizaron los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM-030-SSA2-1999), para la Prevención, Tratamiento y Control de la Hipertensión Arterial. Se realizó con un esfigmomanómetro por duplicado.

En la última década se ha mostrado claramente que en la obesidad existen alteraciones inmunofenotípicas a nivel de tejido adiposo y sistémicas, causadas por la excesiva e inapropiada activación del sistema inmune, por lo que a la obesidad se ha considerado como un proceso inflamatorio crónico de baja intensidad, el cual juegan un importante papel en la patogénesis y exacerbación de anormalidades metabólicas de la obesidad, particularmente de la resistencia a la insulina (RI) y dislipidemias generalizadas, como el síndrome metabólico (SM). Se ha propuesto que para rectificar tanto el problema de la obesidad como sus alteraciones inmunometabólicas, se implementen intervenciones basadas en modificaciones en el estilo de vida, principalmente incrementando la actividad física (AF) y la restricción de la ingesta calórica. El objetivo de la presente investigación fue establecer los cambios después de la implementación de una rutina de actividad física o de un plan de alimentación para reducción de peso, sobre células sistémicas del sistema inmune, y parámetros antropométricos, bioquímicos y de composición corporal, en adultos jóvenes con sobrepeso (SP) u obesidad (Ob), que presentaran o no SM.

Por último, se encontró correlación positiva de los Δ de linfocitos TCD8+ citotóxicos (TCD8+CD28-) con Δ de TS, y de los Δ de TCD4+CD45RA+ con Col.Total, LDL-c y CC. A manera de conclusión se puede que decir el aumento del TAV y la MME en pacientes con sobrepeso u obesidad, son factores importantes que influyeron en la presencia de SM; así como, causantes de cambios inmunológicos a nivel periférico que podrían tener compatibilidad con la presencia de un proceso inflamatorio crónico, y que la implementación de la modificación del HIIT como del plan de alimentación provocaron cambios positivos en las variables estudiadas, sobre todo en relación a la células inmunes. Todos estos hallazgos sugieren, que ambas intervenciones tienen un impacto sobre la recuperación del proceso inflamatorio presente en personas con sobrepeso y obesidad, reflejándose estos cambios en un mejor estado de salud de los participantes.

El diagnóstico de SM se realizó de acuerdo con los criterios del Programa Nacional de Educación en Colesterol (ATP III: Panel de Tratamiento en Adultos III del Programa Nacional de Educación en Colesterol [por sus siglas en inglés: National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III]) modificado para personas hispanas. Por último, se obtuvieron los porcentajes de las subpoblaciones linfocitarias (linfocitos totales, monocitos, granulocitos, linfocitos TCD3+, TCD4+, TCD8+, NK, B, células ayudadoras (CD4+CD62-), citotóxicas (CD8+CD28-), células de memoria (CD45RO+) y vírgenes (CD45RA+), tanto de TCD3+ como de TCD4+). Cuando se obtuvieron los datos mencionados previamente se inició el periodo de intervención durante dos meses. Éste consistió de una rutina de actividad física o de un plan de alimentación para reducción de peso. Al finalizar este periodo se realizaron de nuevo todas las mediciones. La etapa de entrenamiento estuvo basada de una adaptación del entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés: High-Intensity Interval Training), mientras que el de plan de alimentación, se realizó con base en la dieta Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés: Dietary Approaches to Stop Hypertension). Entre septiembre de 2015 y enero de 2017 se incluyeron en la investigación un total de 169 personas con una edad media de 26.4±6.8 años, de los cuales 120 fueron mujeres (71%) y 49 hombres (29%); 34 presentaron un índice de masa corporal (IMC) normal (20%), 82 sobrepeso (49%) y 53 obesidad (31%). Se observó que conforme aumentó el IMC y estuvo presente el TAV incrementado, todas las variables antropométricas, de composición corporal y bioquímicas, se alteraron negativa y significativamente. La prevalencia de SM fue de 28% (n=45). Además, se encontró que las personas con SM tuvieron las cifras más altas significativamente en CC, TAV, kilogramos de MME y MG en relación con los sujetos sin SM. También, hubo correlación positiva entre TAV y MME, tanto en personas con SM como en ausencia de SM; siendo la correlación más fuerte entre personas que presentaron SM.

Con respecto a las subpoblaciones leucocitarias, se encontró que los linfocitos totales aumentaron significativamente conforme lo hacia el IMC y estaba presente el SM y el TAV incrementado, en cambio los granulocitos y linfocitos NK por sus siglas en inglés: natural killer) disminuyeron significativamente conforme lo hacia el IMC y estaba presente el SM y el TAV incrementado. En el análisis de las células con funciones efectoras, no se encontraron diferencias estadísticas cuando se les analizó de acuerdo al IMC, SM o TAV. También se observó que las células de memoria totales (TCD3+CD45RO+) y las células TCD4+ incrementaron significativamente conforme al IMC y a la presencia de TAV incrementado. En cambio, las células vírgenes de TCD3+ (TCD3+CD45RA+) presentaron una tendencia a disminuir conforme al IMC y a la presencia de TAV incrementado. Cuando se analizaron todas las subpoblaciones linfocitarias de acuerdo con la presencia o no de SM, no se pudieron encontrar diferencias; sin embargo, cuando se unieron las variables de SM y TAV, se pudo observar que los linfocitos totales, células de memoria (TCD3+CD45RO+) y TCD4+ estuvieron incrementados y los granulocitos disminuidos en pacientes con SM y TAV incrementado en relación con pacientes con SM y TAV normal, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Al realizar distintos modelos de regresión lineal en personas con SM, se observó que los monocitos y los linfocitos NK correlacionaron negativamente con el TAV, la MG y la MME. Cuando se seleccionó a los pacientes con SM, que además presentaron TAV incrementado, sólo se encontró diferencia significativa entre monocitos y MME.

De las 169 personas que se incluyeron en la presente investigación, se conformaron los dos grupos de intervención: el de actividad física (n=37) y de plan de alimentación (n=59). Después de la intervención con AF, se observó que los participantes estuvieron trabajando con un 54 ±10.6% de su nivel máximo durante los 2 meses, donde el nivel más bajo fue de 46 ±13% en la semana 1 y el más alto en la semana 6 (61.9 ±10%). En cuanto a las variables bioquímicas, se pudo observar aumento significativo de TG; sin embargo, cuando se analizó a cada uno de los participantes se pudo notar que los TG, la glucosa, el colesterol LDL y el total aproximadamente en el 62% de los participantes bajaron 27±12.6% y el HDL-c en el 52% de las personas aumentó 20±10% (datos no mostrados), sin verse reflejados estos datos en el análisis por grupo. En relación con las medidas antropométricas y de composición corporal, sólo la CC disminuyó estadísticamente; el TS, MG y MME mostraron cambios muy mesurados. Asimismo, se observó que una persona con obesidad pasó a SP, 2 con SP a peso normal y 2 personas con TAV incrementado pasaron a normalidad.

En relación a las subpoblaciones linfocitarias, se encontró que los linfocitos totales, los linfocitos TCD3+ y TCD8+, disminuyeron, y granulocitos y células vírgenes (TCD3+CD45RA+) aumentaron significativamente. No se encontraron cambios en células ayudadoras y citotóxicas. Además, se presentó movimiento linfocitario diferencial de acuerdo al IMC, donde los linfocitos totales, TCD3+ y TCD8+ disminuyeron, y los monocitos y linfocitos TCD3+CD45RA+ aumentaron significativamente en personas con SP. En personas con obesidad, los linfocitos totales disminuyeron y granulocitos incrementaron significativamente. Con respecto a las correlaciones parciales estadísticamente significativas de los cambios (Δ) entre células leucocitarias en relación a los Δ en las distintas variables, se encontró que el Δ a nivel periférico de granulocitos y linfocitos TCD8+ correlacionó negativamente con los Δ en la CC; así como, los linfocitos TCD8+ positivamente con Glu y LDL-c. Los Δ de las células totales vírgenes (TCD3+CD45RA+) correlacionaron positivamente con los de Col. Total y LDL-c, y los Δ de las células TCD4+CD45RA+ correlacionaron negativamente con los Δ de TS y MG. Por otro lado, las personas que participaron en la intervención de plan de alimentación para reducción de peso, el 49% (n=29) presentaron un IMC normal, el 24% (n=14) SP y el 27% (n=16) Ob. Sólo se encontró una prevalencia de 13% (n=4) de SM.

Publish date

September 23, 2019

Publication type

Doctoral thesis

Language

Spanish

Source repository

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.