Título

El turismo como eje de acumulación: caso del sector hotelero en México

Autor

ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ

Lilia Zizumbo Villareal

Emilio Gerardo Arriaga Álvarez

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El sistema capitalista se encuentra sustentado en la incesante competencia y consumo de bienes y servicios dentro de un mercado sin barreras. En este sentido, el sector servicios, sobre todo el turismo se ha consolidadocomouna actividad que se apropia, funcionaliza y homogeniza el territorio para la expansión de la economía de libre mercado, con el propósito de que el modelo de producción y reproducción vinculado al capital continúe, convirtiendo a la actividad turística en un eje de acumulación aprovechando las desigualdades de las comunidades menos desarrolladas. Latinoamérica y el Caribe han dado muestras de la expansión de los GruposTurísticos Internacionales (GTI) representados en el sector hotelero. El caso de México sirve de estudio de caso para estudiar el proceso de acumulación y expansión del modelo por medio de la actividad turística, analizando la expansión y constitución de los GTI. Para ello, se toma como base la propuesta teórico-metodológica de Cordero (2004), la cual enfatiza en la expansión del turismo en territorios con marcadas desigualdades económicas.

Editor

Universidad del Zulia

Fecha de publicación

2010

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Multiciencias (Venezuela) Num.2 Vol.10

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=904

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.