Título

Impacto del acceso a los servicios de salud en la fragilidad y sobrevida de los adultos de 50 años y mayores basado en la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México de 2001 a 2018

Autor

MARIA ESTHER FRAGOSO CONTRERAS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Introducción: En México existe desigualdad en la salud de las personas mayores, dependiendo del nivel socioeconómico. El objetivo del estudio es determinar si el acceso a los servicios de salud disminuye la prevalencia de fragilidad y aumenta la sobrevida de los mayores de 50 años en México.

Metodología: Estudio observacional, retrospectivo, basado en la cohorte de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México, que da seguimiento a 13,436 adultos mayores de 50 años del 2001 hasta 2018. Se determinó el estado de fragilidad y se comparó la supervivencia global según el acceso a los servicios de salud mediante curvas de Kaplan Meier y prueba de log-rank. Se realizó un modelo univariado y multivariado por regresión de Cox para determinar factores de riesgo asociados.

Resultados: No podemos determinar la prevalencia de fragilidad de 2001 a 2018 por datos erróneos en las encuestas. La supervivencia a 17 años en sujetos con afiliación al sector privado fue la más alta (68.6%), en sujetos sin derechohabiencia y sujetos con seguro médico público fue menor y similar (57.2% y 57%, respectivamente; P = 0.003). (A) No obstante, tener seguro médico privado fue un factor de riesgo independiente de mortalidad, mientras que vivir con pareja fue un factor protector (B).

Conclusiones: Además del tipo de seguro médico, existen otros factores sociales (B) que tienen un mayor impacto en la supervivencia de las personas mayores de 50 años. Promover una cobertura en salud de calidad, puede aumentar la sobrevida, controlar las comorbilidades, prevenir la fragilidad y aumentar la independencia.

Especialidad en Geriatría

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

15 de agosto de 2021

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.