Title

Prevalencia y causas de la queratopatía por exposición en una clínica de atención oftalmológica general

Author

OSVALDO DAVILA CAVAZOS

Access level

Open Access

Summary or description

0000-0002-1419-2109

La queratopatía por exposición es una condición en donde una alteración en la dinámica del parpadeo, aunado a una disminución en la lubricación de la superficie ocular, conducen a un daño al epitelio corneal.

Se recolectaron los datos correspondientes a las variables de estudio (enumeradas a continuación) del expediente clínico de pacientes con diagnóstico de queratopatía por exposición por cualquier etiología. Se revisaron los expedientes clínicos de todos los pacientes encontrados para la obtención de los datos, se analizaron las variables ya descritas, así como los regímenes de tratamiento empleados para su manejo.

En este estudio se incluyeron 101 ojos de 67 pacientes con diagnóstico de QPE, dentro de los cuales, el 47.52% fueron masculinos, con una edad promedio de 58.33 años (rango: 7 a 94 años). El 52.48% fueron femeninos, con una edad promedio de 63.35 años (rango: 7 a 94 años). Cerca de un tercio de la población (29.7%) pertenece al rango de edad de 61-70 años. El 87.12% de los casos refirieron algún síntoma de ojo seco. Dentro de la clasificación de QPE se determinó que un 69.31% fueron grado 1, teniendo solo un caso con queratitis bacteriana. El 49.5% de los pacientes presentaron lagoftalmos, siendo alteraciones de los PC (II, IV y VII) la causa más común (28.57%). En aquellos pacientes sin lagoftalmos (50.5%) reportado, se determinó que las alteraciones palpebrales (entropión, ectropión y retracción palpebral) fueron la principal etiología (42%) relacionada.

Especialidad médica

Publisher

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Publish date

April 20, 2020

Publication type

Article

Format

application/pdf

Language

Spanish

Audience

Students

Source repository

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.