Título
Diseño y simulación de sistema de control de tracción para un vehículo eléctrico con motores embebidos en las ruedas.
Autor
ALFREDO SANTANA DIAZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El mejoramiento de la dinámica de un vehículo eléctrico (VE), su eficiencia y seguridad, son temas de gran interés en los últimos tiempos. Diversos autores han sugerido mejoras en estas áreas a través del accionamiento de los sistemas de tracción, dirección y suspensión de manera independiente en cada rueda. Una de estas propuestas es emplear más de un motor en la propulsión del vehículo, aprovechando sus características.
En esta tesis se parte de la modelación del comportamiento estático y dinámico de un VE con motores embebidos en las ruedas (IWM) traseras. Se hace una propuesta de diseño de un sistema de control de tracción conformado por un diferencial electrónico basado en el principio de Ackerman, un control PI enfocado en la velocidad angular de los IWM y un controlador difuso, dedicado al ángulo de derrape y la velocidad angular de guiñada del VE. Se lleva a cabo la simulación del modelo dinámico del VE, del diferencial electrónico y el control PI.
Maestro en Ciencias en Ingeniería Automotriz
Editor
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Fecha de publicación
2020
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey
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