Title

Consejos escolares de participación social en educación preescolar : la resignificación de una racionalidad

Author

Oscar Quezada Gónzalez

Access level

Open Access

Summary or description

Los procesos de democratización de las sociedades contemporáneas han sido el patrón que explica las políticas en diversas naciones de la actualidad. Muchos de estos procesos se han instrumentado en diferentes vertientes, pero la más recurrente obedece a la reforma del Estado. En este trabajo de investigación se ha partido del interés por observar la dinámica de las reformas, hechas políticas de Estado, en los contextos propios de su aplicación, particularmente en el contexto de la educación. Para ello he considerado la observación de algunos mecanismos conceptuales propios de la política de participación social en la educación básica en México, sobre todo del instrumento por el que comienzan a operar los Consejos Escolares de Participación Social. Esta investigación busca con ello, destacar la forma en que los actores conciben su participación en el entorno escolar, cómo conciben su participación a través de la constitución de los CEPS, cuáles son sus motivadores más frecuentes para involucrarse o no hacerlo en un mecanismo como el Consejo y las perspectivas de éxito, desgaste o fracaso del mismo de acuerdo con las dinámicas ya practicadas por la comunidad desde antes.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Publisher

Oscar Quezada González - UPN

Publish date

2013

Publication type

Master thesis

Format

application/pdf

Language

Spanish

Source repository

XPLORA

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.