Título

Consejos escolares de participación social en educación preescolar : la resignificación de una racionalidad

Autor

Oscar Quezada Gónzalez

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los procesos de democratización de las sociedades contemporáneas han sido el patrón que explica las políticas en diversas naciones de la actualidad. Muchos de estos procesos se han instrumentado en diferentes vertientes, pero la más recurrente obedece a la reforma del Estado. En este trabajo de investigación se ha partido del interés por observar la dinámica de las reformas, hechas políticas de Estado, en los contextos propios de su aplicación, particularmente en el contexto de la educación. Para ello he considerado la observación de algunos mecanismos conceptuales propios de la política de participación social en la educación básica en México, sobre todo del instrumento por el que comienzan a operar los Consejos Escolares de Participación Social. Esta investigación busca con ello, destacar la forma en que los actores conciben su participación en el entorno escolar, cómo conciben su participación a través de la constitución de los CEPS, cuáles son sus motivadores más frecuentes para involucrarse o no hacerlo en un mecanismo como el Consejo y las perspectivas de éxito, desgaste o fracaso del mismo de acuerdo con las dinámicas ya practicadas por la comunidad desde antes.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Editor

Oscar Quezada González - UPN

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.