Title

Conocimientos de alumnos indígenas de educación primaria sobre dos sistemas de numeración : aportes para la educación bilingüe

Author

CRISTIANNE MARIA BUTTO ZARZAR

Access level

Open Access

Summary or description

El trabajo reporta resultados de conocimientos sobre dos sistemas de numeración, decimal indo-arábigo y vigesimal tu´un savi "mixteco" con alumnos de educación primaria lingüística del estado de Oaxaca. Nos apoyamos de teorías que explican la naturaleza del proceso de razonamiento matemático, la transformación pedagógica, la didáctica y el diseño de enseñanza; los datos se analizan a través de la escritura de los números y con entrevistas clínicas; los objetivos: 1) se estudia cómo alumnos indígenas desarrollan el sistema de numeración decimal y vigesimal oral del tu´un savi dentro del contexto escolar; 2) se reflexionan posibles vínculos entre estos dos sistemas y 3) se diseña una propuesta de enseñanza que apoye a los estudiantes a entender su sistema de numeración, a razonar el uso de bases aditivas y multiplicativas. Finalmente, al investigar y reconocer otras formas de entender los números de un sistema de numeración de un grupo originario de México permitirá diseñar y aplicar propuestas de enseñanza para el subsistema de educación indígena.

Publisher

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Publish date

2013

Publication type

Article

Format

application/pdf

Language

Spanish

Source repository

XPLORA

Downloads

0

Comments



You need to sign in or sign up to comment.