Title
Conocimientos de alumnos indígenas de educación primaria sobre dos sistemas de numeración : aportes para la educación bilingüe
Author
CRISTIANNE MARIA BUTTO ZARZAR
Access level
Open Access
Subjects
Summary or description
El trabajo reporta resultados de conocimientos sobre dos sistemas de numeración, decimal indo-arábigo y vigesimal tu´un savi "mixteco" con alumnos de educación primaria lingüística del estado de Oaxaca. Nos apoyamos de teorías que explican la naturaleza del proceso de razonamiento matemático, la transformación pedagógica, la didáctica y el diseño de enseñanza; los datos se analizan a través de la escritura de los números y con entrevistas clínicas; los objetivos: 1) se estudia cómo alumnos indígenas desarrollan el sistema de numeración decimal y vigesimal oral del tu´un savi dentro del contexto escolar; 2) se reflexionan posibles vínculos entre estos dos sistemas y 3) se diseña una propuesta de enseñanza que apoye a los estudiantes a entender su sistema de numeración, a razonar el uso de bases aditivas y multiplicativas. Finalmente, al investigar y reconocer otras formas de entender los números de un sistema de numeración de un grupo originario de México permitirá diseñar y aplicar propuestas de enseñanza para el subsistema de educación indígena.
Publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Publish date
2013
Publication type
Article
Information Resource
Format
application/pdf
Language
Spanish
Source repository
XPLORA
Downloads
0