Título

Conocimientos de alumnos indígenas de educación primaria sobre dos sistemas de numeración : aportes para la educación bilingüe

Autor

CRISTIANNE MARIA BUTTO ZARZAR

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El trabajo reporta resultados de conocimientos sobre dos sistemas de numeración, decimal indo-arábigo y vigesimal tu´un savi "mixteco" con alumnos de educación primaria lingüística del estado de Oaxaca. Nos apoyamos de teorías que explican la naturaleza del proceso de razonamiento matemático, la transformación pedagógica, la didáctica y el diseño de enseñanza; los datos se analizan a través de la escritura de los números y con entrevistas clínicas; los objetivos: 1) se estudia cómo alumnos indígenas desarrollan el sistema de numeración decimal y vigesimal oral del tu´un savi dentro del contexto escolar; 2) se reflexionan posibles vínculos entre estos dos sistemas y 3) se diseña una propuesta de enseñanza que apoye a los estudiantes a entender su sistema de numeración, a razonar el uso de bases aditivas y multiplicativas. Finalmente, al investigar y reconocer otras formas de entender los números de un sistema de numeración de un grupo originario de México permitirá diseñar y aplicar propuestas de enseñanza para el subsistema de educación indígena.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.