Título

Caracterización y evaluación de la infraestructura de transporte de México: Un enfoque logístico desde la Teoría de Gráficas

Autor

JARED PIÑA BARCENAS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La distribución física de las mercancías se encuentra entre las actividades de la logística que aporta un importante valor agregado a las organizaciones. Actualmente, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países. Además, se establece dentro del Plan Nacional de Infraestructura la importancia de transformar a México en una Plataforma Logística para el Comercio Global, siendo la inversión en infraestructura un tema estratégico y prioritario para México. Estudios mencionan que la eficiencia y capacidad de la infraestructura de transporte tiene un impacto directo sobre la mejora de los servicios de transporte, que a su vez impacta en los costos de la logística. Fue de interés del presente trabajo determinar la influencia que tienen las características de la infraestructura de transporte, sobre la robustez de la red carretera. Así se planteó el objetivo de caracterizar la infraestructura de transporte desde una perspectiva logística, mediante la teoría de gráficas con el fin de establecer el nivel de robustez de la red carretera nacional. Mediante la revisión exhaustiva del estado del arte, se detectaron los índices topológicos a tomar en cuenta para la caracterización de la red. También se encontró que actualmente para el análisis de las redes de transporte desde la teoría de gráficas, se propone la representación dual de la gráfica, en la que las carreteras pasan a ser representadas por nodos de la gráfica, con la ventaja de enfocar la evaluación de los índices en los tramos carreteros. Dicha representación fue utilizada para el análisis de la red carretera pavimentada definida por la Dirección General de Servicios Técnicos en conjunto con el modelo de la Red Nacional de Caminos de México. Al final, se realizaron pruebas de correlación entre los índices topológicos y la variación media de la distancia y el tiempo, al simular posibles bloqueos en los tramos carreteros. Dentro de las aportaciones que se alcanzaron con la investigación se encuentran: i) la determinación de correlación entre el índice de centralidad por intermediación y la variación media de las distancias o de los tiempos de viaje; ii) se identificaron las limitantes de algunos índices topológicos en la evaluación de la gráfica dual; y iii) se establecen líneas futuras de investigación.

Fecha de publicación

2017

Tipo de publicación

Otro

Trabajo de grado, maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional CIATEC

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