Título

Metodología para la evaluación del daño estructural en pavimentos flexibles, a través de pruebas no destructivas

Autor

Juan Manuel Tinoco Orozco

Colaborador

Jorge Alarcón Ibarra (Asesor de tesis)

Noé Hernández Fernández (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Over the years, Mexico has developed a large road network, which needs to be evaluated periodically to know the state in which it is with the objective of defining the actions required to maintain its proper functioning. Within the evaluated characteristics the structural behavior of the pavement is considered a preponderant factor to determine its load capacity and remaining useful life at the time of the evaluation. One technique widely recognized worldwide to carry out this task is non-destructive testing. Within them, the Impact Deflectometer is the most frequently used to evaluate the structural integrity of a pavement, ie with it the surface deflections or the pavement response are obtained with the application of a load. In the present work the deflections measured with the Deflectometer of impact in sections of pavement located in different points of Mexico were analyzed, the deflections were obtained in different auscultation campaigns from year 2012 to the year 2016. The objective of the investigation is to develop a complete and reliable methodology to evaluate the structural damage in the flexible pavements through the elastic modules obtained by Backcalculation, using the software "CalBack" (California Backcalculation) developed by the University of California Pavement Research Center (UCPRC). In addition to this, a review is made of the methodologies for calculating the remaining pavement life commonly used in Mexico in order to compare the advantages, disadvantages and functionality of each one of them.

A través de los años, México ha desarrollado una amplia red carretera, la cual necesita ser evaluada periódicamente para conocer el estado en que se encuentra, con el objetivo de definir las acciones requeridas para mantener su adecuado funcionamiento. Dentro de las características evaluadas, el comportamiento estructural del pavimento se considera un factor preponderante para determinar su capacidad de carga y vida útil al momento de realizar la evaluación. Una técnica ampliamente reconocida a nivel mundial para llevar a cabo esta tarea son las pruebas no destructivas. Dentro de ellas, el Deflectómetro de impacto es el utilizado con mayor frecuencia para evaluar la integridad estructural de un pavimento, es decir, con él se obtienen las deflexiones de superficie o la respuesta del pavimento ante la aplicación de una carga. En el presente trabajo de investigación se analizaron las deflexiones medidas con el Deflectómetro de impacto en secciones de pavimento ubicadas en distintos puntos de México, las deflexiones fueron obtenidas en diferentes campañas de auscultación del año 2012 al año 2016. El objetivo de la presente investigación es, desarrollar una metodología completa y confiable para evaluar el daño estructural en los pavimentos flexibles a través de los módulos elásticos obtenidos por retrocálculo, para ello se utilizó el software “CalBack” (Retrocálculo de California) desarrollado por el Centro de Investigación de Pavimentos de la Universidad de California (UCPRC). Aunado a esto se hace una revisión de las metodologías para el cálculo de la vida remanente del pavimento comúnmente utilizadas en México, con la finalidad de contrastar las ventajas, desventajas y la funcionalidad de cada una de ellas.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Fecha de publicación

enero de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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