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Niños, fiestas patronales e identidad local

Guadalupe Reyes Domínguez (2019)

"El objetivo de este artículo es analizar la participación infantil en las fiestas patronales de Yucatán, México, y mostrar la importancia de esta participación en la construcción de la identidad de los niños. La investigación etnográfica realizada para el cumplimiento de tal objetivo se orientó a la captación de las voces infantiles en contextos cotidianos y festivos mediante el diálogo y la convivencia. A pesar de que el artículo no profundiza en una fiesta patronal en particular, da cuenta de la apropiación infantil de este tipo de celebraciones y visibiliza las formas infantiles de consumo, interpretación y apropiación del patrimonio, que han sido descuidadas en estudios previos sobre el tema. Así, se concluye que, en espacios lúdicos, los niños resignifican el patrimonio festivo y lo cargan de afectos y emociones, lo cual refuerza la identidad comunitaria de estos."

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Yucatán -- Vida social y costumbres Vida social y costumbres – Niños en CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Los huicholes o wixaritári: entre la tradición y la modernidad

OLIVIA SELENA KINDL (2019)

"Esta rica y vasta antología nos lleva a recorrer un “camino andado” de “trabajo de campo entre los huicholes”, como bien anuncia el texto introductorio del volumen. La etnóloga Marina Anguiano nos comparte, a lo largo de sus páginas, toda una trayectoria de estudio de la cultura wixarika del Occidente de México en los últimos 50 años. Principalmente, la autora presenta los resultados de sus investigaciones en la comunidad de Tateikie, San Andrés Cohamiata, situada en Jalisco, y en la de Guadalupe Ocotán, del lado serrano de Nayarit. También llevó a cabo indagaciones en asentamientos huicholes urbanos situados en Tepic, como la colonia Zitakua y en otras localidades de municipios aledaños, entre otros, los de El Nayar, la Yesca y Santa María del Oro."

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Huicholes -- Vida social y costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Imágenes de una memoria: Exégesis y representación del pasado entre los wixaritari (huicholes) de Nayarit y Jalisco de Paulina Faba

OLIVIA GRACIELA FIERRO HERNANDEZ (2018)

"Reseña del texto Imágenes de una memoria… manuscrito que demuestra cómo el estudio y análisis del arte rupestre permite comprender el tiempo y el espacio de los huicholes, la adquisición de conocimiento y su actuación en el mundo. Como prologa Marie-Areti Hers, el trabajo de Paulina Faba revela la importancia que los grabados rupestres mantienen hoy en día en la vida cotidiana y ritual de los huicholes."

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Huicholes -- Vida social y costumbres Arte rupestre -- México HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Palabras vivas, voces y cuentos Indígenas en La Laguna

FABIAN GARCIA ESPINOZA (2015)

Los cuentos, las leyendas y los mitos que se han transmitido a través de los siglos de padres a hijos, de abuelos a nietos y de los cuentacuentos locales, conforman el grueso de la tradición oral de los pueblos, no sólo de los pueblos indígenas sino también de los las comunidades rurales y semirurales. A través de estas expresiones culturales se han podido preservar y rescatar bellos cuentos y magníficas leyendas, como siempre con esa pizca de magia y misticismo que caracteriza la oralidad indígena. Muchas veces, el mismo cuento o leyenda tiene tantas versiones, según sea el pueblo o la persona que lo cuente. Por ejemplo, cada pueblo tiene su versión sobre el diluvio universal, que sucedió, o tal vez no; ese es el chiste de las leyendas y los cuentos, son tan reales o fantasiosos según nuestra imaginación y tamaño de nuestro asombro. ¿A caso alguno de los lectores no han escuchado y asombrado a la vez algún cuento sobre nahuales? ¿No han oído hablar de los chaneques y chanecas? ¿No se les ha crispado la piel al oír una y otra versión del famoso cuento de la llorona? Incluso hay cuentos y leyendas sobre la vida de "héroes" locales ¡Que bonito que le cuenten cuentos a uno! ¡Que bonito poder escuchar las voces de nuestros padres, abuelos y abuelas cada vez que oímos o contamos sus leyendas! Es aún más bonito poder escuchar sus voces en las lenguas originarias. En las lenguas de nuestros abuelitos. En la lengua con la que ellos sueñan, con los sonidos que imitan ellos en su hablar natural. Los relatos, a parte de los cuentos y las leyendas, son muy importantes en el acervo cultural de los pueblos. Muchos de ellos narran tradiciones, costumbres, hazañas históricas, remedios y medicinas tradicionales, usos de plantas, entre muchos otros temas diversos. Es pues, a través de los relatos como se han logrado preservar y rescatar mucha sabiduría de nuestros antepasados, conocimiento esencial y que ha dado a los 'pueblos el papel de guardianes de ese saber. Gracias al entendimiento de las lenguas indígenas, podemos conocer los nombres comunes de muchas cosas que incluso en otras lenguas son desconocidas o carecen de significado. Gracias a esta tradición oral transmitida desde tiempos antiguos es como podemos pedir lluvias y buenas cosechas a nuestros dioses; así mismo, gracias a este saber conocemos cuando recibir y cuando despedir a nuestros difuntos, a qué temerle y a que no. Los señores mayores de los pueblos a través de sus historias enseñan al pueblo a danzar, a bailar, a rezar y a cantar. El indígena canta y declama, el indígena siente y se expresa. Prueba fiel de ello son los poemas escritos por el rey poeta de Texcoco, Netzahualcóyotl. Que precioso es poder plasmar en nuestras lenguas mexicanas nuestros sentimientos. Se presentan en este libro algunos poemas de autores de la Comarca Lagunera traducidos a lenguas indígenas, así mismo poesía recopilada por alumnos y egresados de la UAAAN, éstos de distintos estados y etnias del país. Las lenguas indígenas tienen el mismo uso que todas 'las demás lenguas, sirven para cantar, declamar, imaginar, rezar, expresarse en todas las formas posibles, incluso hasta para soñar. Hay dichos y adivinanzas, que expresadas en las distintas lenguas de México, le imprimen una sazón particular y que, una vez que se ha escuchado por unos, serán transmitidos de persona a persona con el típico "como dice mi abuelo" o "como dijo don fulano". Las adivinanzas en particular, hay algunas que son inventadas por los mismos niños y niñas de las comunidades, echando a andar así su imaginación y poniendo en práctica su vocabulario. Se presentan algunos cuentos, leyendas, relatos, adivinanzas y composiciones de escritores locales en español, seguidos de su respectiva traducción a alguna lengua nativa de nuestro país. Cabe mencionar que la escritura en las lenguas es más bien de tipo empírica pero no por eso de menor valor, ya que lo que se pretende es que los jóvenes colaboradores practiquen y le den el valor que merece el hecho de rescatar nuestras lenguas indígenas. Esta obra cosntituye un primer esfuerzo por recopilar la riqueza del mosaico cultural con que cuenta la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

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Lenguas indígenas Cuentos y leyendas Relatos, tradiciones y costumbres Poesías y canciones Dichos y adivinanzas Comarca Lagunera HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La fiesta del año nuevo purhépecha como ritual político, notas en torno al discurso de los profesionales indígenas purhépecha

José Eduardo Zárate Hernández (1995)

Una de las expresiones culturales donde mejor se observa cómo se construye (y reconstruye) la imagen que los profesionistas purhépechas tienen de sí mismos y de la purhepecheidad es precisamente la fiesta del Año Nuevo Purhépecha. Lo significativo de esta celebración es que de ser una festividad casi exclusiva de los mismos profesionales indígenas, ha pasado, en los últimos años, a ser objeto de apropiación por parte de sectores más amplios de la población. Convirtiéndose en la actualidad en una de las representaciones culturales de la purhepecheidad mas aceptadas, incluso en las mismas comunidades indígenas.

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Purépechas -- Vida Social y Costumbres Purépechas -- Ritos y Ceremonias Fiestas Religiosas -- Michoacán de Ocampo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN TRADICIÓN

HISTORIAS ESCOLARES Y MUNDOS FIGURADOS EN LA REGIÓN ESCOLAR DE LA SIERRA DE ZONGOLICA. UN ACERCAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

VERONICA ORTIZ MENDEZ (2021)

“La presente investigación es una intersección de la etnografía escolar y la antropología de la educación, toda vez que su propuesta teórico-metodológica recupera las dinámicas escolares en dos planteles educativos y en la región escolar, al mismo tiempo que se centra en el análisis de las historias escolares y los mundos figurados (Holland, et.al. 1998) de estudiantes de educación media superior en el contexto rural. Tiene como base el trabajo de campo etnográfico realizado en la sierra de Zongolica, Veracruz, a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante con las que recuperé los testimonios de estudiantes (de bachillerato y universitarios), profesores (educación básica, media superior y superior), personal administrativo y familiares. Tales testimonios contribuyeron a definir el contexto de la investigación como una región escolar y a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los mundos figurados que los estudiantes de bachillerato construyen desde la escuela acotada y la incertidumbre que viven en la sierra de Zongolica? El análisis de las narraciones de estos agentes escolares fue enunciando las rutas e historias escolares, incertidumbre y apoyos con los que cuentan los estudiantes en su ingreso, transición y permanencia en el sistema educativo. El estudio de las historias escolares en prospectiva y retrospectiva en tres generaciones (estudiantes de bachillerato, universitarios y profesionistas) develó las formas de incertidumbre y los apoyos que han persistido, que han emergido o se han agudizado. En conjunto, las historias escolares constituyen un referente sobre las condiciones de infraestructura, el personal académico, las formas de organización y las relaciones al interior de los planteles educativos de esta región escolar; estas develaron una escuela acotada (Saraví, 2015) en términos de estructura, de alcances para dotar a sus estudiantes de herramientas escolares, así como en la construcción de su identidad estudiantil”.

Doctoral thesis

Sierra de Zongolica, Veracruz - Educación media superior. Zongolica (Veracruz) - Vida social y costumbres. Educación media superior - Veracruz. Educación media superior - Planificación - Zongolica, Veracruz. Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ESTUDIOS DE COMUNIDAD ESTUDIOS DE COMUNIDAD